Peso
Altura / Tamaño
Origen
Espacio requerido
Actividad Física
Sociable
Adiestramiento
Pelaje
Historia
Los dóberman son de originarios de Alemania. Su nombre se les da debido a Karl Dobermann, quien a finales del siglo XIX decide crear una nueva raza de perro que sirviera para realizar trabajos de protección. Su rol principal en esa época era el de proteger a aquellas personas que recaudaban los impuestos de los asaltantes. Hoy en día esta raza es utilizada por la policía y milicia debido a su gran capacidad de entendimiento y defensa.
Carácter y temperamento
Los dóberman son considerados perros cariñosos y atentos con sus dueños, siempre y cuando se les brinde el adiestramiento correcto. También son muy inteligentes, valientes y enérgicos, por eso son considerados uno de los mejores perros para brindar protección. Tienen un potencial físico muy alto, es por eso que desde una temprana edad se le debe de enseñar a socializar con otros perros, para que sean amigables.
Otra característica que los define es su fidelidad con sus dueños, siempre van a estar al pendiente de ellos y sobre todo cuando sospechen de una actividad peligrosa. Son buenos con los niños debido a que tienen instinto protector.
Cuidados
Los dóberman son la sexta raza de perros más inteligente. Pueden aprender nuevas órdenes de una manera muy rápida, por eso son utilizados como perros de trabajo en el ejercito o en la policía.
Por su gran corpulencia, tamaño e inteligencia son ideales como mascotas protectoras. Estos perros son una raza que dará su vida por sus dueños y también pueden advertir de posibles intrusos en el hogar.
Son perros que tienen mucha energía. Si eres una persona enérgica este perro es el ideal para ti, ya que puede ser tu acompañante cuando realices actividades que incluyen mucho ejercicio.
Alimentación
Como en todas las razas de perros, la cantidad de alimento va a variar dependiendo de la etapa dondo se encuentre, pero también dependerá de las actividades diarias que tenga tu mascota. Una comida al día siendo un perro adulto puede bastar para su consumo calórico, aunque lo ideal sería acudir con un veterinario para que pueda otorgarle la mejor dieta.
Los carbohidratos son esenciales en la dieta de un dóberman, debido a la cantidad de energía que gastan al día. Los puedes encontrar en tubérculos o legumbres. También las proteínas deben de presentarse en su dieta, en su mayoría deben de ser de origen animal para que pueda estar lo más sano posible.
En la etapa de cachorro es cuando van a necesitar más nutrientes, por eso debes de darle el pienso indicado, lo ideal es que sea uno de gama alta enfocado a cachorros de raza grande para que pueda nutrirse muy bien. En la etapa adulta necesitan menos nutrientes pero un alimento indicado para que puedan tener suficiente fuerza, deberá tener entre el 20% y 40% de de proteínas, lo menos posible de grasas y que no contenga cereales por su difícil digestión.
Adiestramiento
Como la mayoría de las razas, los dóberman son fáciles de adiestrar, pero se debe de tener la paciencia e inteligencia para hacerlo. Se tiene la creencia que estos perros son peligrosos, pero no es así, los animales que se pueden entrenar no son peligrosos, si se les da una buena educación y mucho cariño.
Debes de saber que para entrenar a un perro de esta raza debes de manifestarle tu seguridad y que tú eres el líder de la manada, esto ayudará a que el adiestramiento sea más fácil y exitoso. Debes de evitar a toda costa mostrar miedo porque esto tendrá un efecto no deseado en las ordenes que quieres que siga.
La mejor etapa para entrenar a un dóberman es a los 6 meses de vida, ya que en esta etapa de su vida aprenden con una mayor facilidad y también es cuando pueden empezar a socializar con la familia, puedes observar que son muy activos y tienen mucha energía, por lo cual muchas veces llegan a ser sobreprotectores, algo que no debes de dejar pasar para que no cause problemas al crecer.
Siempre debes de demostrarle a tu dóberman que tú y tu familia son los líderes de la manada. En general, los perros tienden a siempre querer tener esta posición, así que hay que enseñarle quienes son los que mandan en ese entorno. Tú eres el quien decide cuando es su hora de la comida, cuando tiene que dormir y hasta cuando es tiempo de hacerle mimos.
Problemas comunes de salud
Algunos dóberman pueden sufrir ansiedad por estar separados de sus dueños. Esta raza demanda bastante atención, así que, si piensas que dejarlo mucho tiempo solo en casa es buena idea, este raza de perros no es la ideal para ti.
Los perros de esta raza tienden a tener varios problemas de salud. La displasia de cadera es muy común en estos ejemplares, así como los problemas digestivos que pueden ocasionarle diferentes tipos de problemas.
Muchas veces esta raza es estigmatizada por ser perros agresivos o peligrosos, lo cual no es así, a pesar de tener un aspecto dominante, su temperamento es muy relajado y todo dependerá de la forma de entrenarlos.
Ahora ya tienes más información sobre un de las razas de perros más inteligentes, esto te ayudará a tomar una decisión a la hora de adoptar un nuevo integrante de tu familia, si es el perro ideal para ti y tus actividades diarias.
En Purina sabes lo importante que es tu mascota para ti y tu familia. Te invitamos a conocer todos los consejos que tenemos en nuestra sección de razas de perros.
Medicina Preventiva
Una de las principales cosas que debes de hacer cuando tienes un nuevo perro es vacunarlo, esto ayudará a protegerlo de varias enfermedades, incluso de muchas que pueden ser mortales. Las principales vacunas que le debes de proporcionar a tu dóberman son:
- Vacuna del parvovirus al mes y medio de vida.
- Vacuna polivalente a los dos meses.
- Refuerzo de la polivalente cumplidos los tres meses.
- Vacuna antirrábica a los cuatro meses.
- Segundo refuerzo de la polivalente y de la rabia cumplido el primer año de vida.
- Vacuna polivalente y antirrábica cada año.