Pasar al contenido principal
Zanahorias enteras en fondo blanco. ¿Los perros pueden comer zanahoria?

¿Los perros pueden comer zanahoria?: nutrición, amor y bienestar

11 de Diciembre 2024 ·

PURINA® te enseña si los perros pueden comer zanahoria o si es mejor mantenerla lejos de su curiosidad. A tu mascota dale siempre la mejor nutrición. 

A muchos tutores les interesa saber si los perros pueden comer zanahoria, y no es para menos. Esta hortaliza es uno de los ingredientes más comunes de nuestras cocinas, pero: ¿también es buena para mi mascota? 

Las zanahorias son un snack popular entre nosotros, apreciadas tanto por su sabor como por sus beneficios nutricionales. Ricas en vitaminas y minerales, estas verduras crujientes son un símbolo de una dieta saludable. 

En este caso, es importante conocer los efectos que puede tener en el organismo de tu mascota, para asegurar su adecuada nutrición. Por eso ¿los perros pueden comer zanahoria? Descubrilo con PURINA®. 

¿Es seguro que los perros coman zanahoria?

Sí, los perros pueden comer zanahorias sin problemas. De hecho, esta verdura no sólo no es tóxica, sino que, por el contrario, podría aportar sus bondades a tu mascota. 

La zanahoria es una verdura crujiente, baja en calorías, contiene múltiples vitaminas y minerales, aporta agua al ser consumida y es deliciosa. De hecho, es tan beneficiosa para tu mascota que suele ser un ingrediente del alimento para perros

Por supuesto, del mismo modo a como ocurre con cualquier otro ingrediente o fórmula para perros, tendrás que saber la manera adecuada de suministrarla a tu mascota. Esto quiere decir que debés introducirla con cuidado. 

Beneficios de las zanahorias para los perros

Los perros pueden comer zanahoria y este labrador sostiene unas en su boca.

Al tratarse de una de las verduras que los perros pueden comer, la zanahoria puede emplearse como parte de su dieta, siendo una opción ocasional de snack para tu mascota. Lo anterior, por supuesto, en caso de que los premios habituales, por algún motivo, se hayan agotado.

Asimismo, considerá picar trozos pequeños junto a su alimento seco favorito para darle mayor palatabilidad o variedad a su dieta. Son muchas las maneras en que podés emplearla, gracias a sus beneficios para el perro. Conocé a continuación algunos de ellos. 

Vitaminas y minerales

La zanahoria cuenta, entre otras cosas, con abundante betacaroteno, el cual, en el hígado de tu mascota, se convierte en vitamina A. Este nutriente es clave para la visión del perro, incluida la nocturna.  

Esto se debe a que viaja a través del torrente sanguíneo hasta la retina, donde nutre los bastones y conos. Entonces, estas células presentes en el ojo canino y que son sensibles a la luz, comunican al cerebro lo que tu perro ve.  

Además, la vitamina A aporta al bienestar de la piel y el pelaje del perro, así como a su sistema inmune. De esta manera, tu mascota obtendrá múltiples beneficios sólo con este nutriente, aunque no sea el único que obtenga de la zanahoria. 

Dentro de los demás nutrientes presentes en la zanahoria, tu perro podrá recibir potasio, hierro, calcio, entre otros minerales. Así mismo, obtendrá vitaminas como la K o la C, aunque en menor medida, comparadas con la A. 

Mejora de la salud dental

Masticar zanahorias puede tener un efecto positivo en la salud dental de los perros. La textura crujiente de estas verduras actúa como un cepillo natural, ayudando a reducir la placa y el sarro en los dientes.  

Por supuesto, esto no hace parte de la completa higiene bucal del perro. Sin embargo, aporta lo suficiente para ayudar a prevenir problemas dentales como la gingivitis.

Los perros pueden comer zanahoria y ayuda a su higiene dental. Completala con el cepillado, como en la foto.

Beneficios para la digestión y el corazón

Las zanahorias son una fuente de fibra, tanto soluble como insoluble. Por esto, en el caso de las fibras solubles pueden ayudar a regular los niveles de colesterol en la sangre del animal.  

Entre tanto, la fibra insoluble elimina las toxinas del colon, por lo que promueve un sistema digestivo saludable en los perros. Además, contribuyen a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento en tu perro

Ayuda en la pérdida de peso para perros con sobrepeso

Para perros que necesitan perder peso, las zanahorias son una opción ideal. Son bajas en calorías y contienen abundante agua y fibra, por lo que pueden reemplazar otros snacks más calóricos sin sacrificar la satisfacción de tu perro. 

En este caso, validá con tu veterinario de confianza acerca de la posibilidad de combinar una dieta baja en calorías como PRO PLAN® REDUCED CALORIE RAZAS MEDIANAS Y GRANDES con pequeños trozos de zanahoria. Podría ser una estrategia para que tu mascota recupere la forma. 

¿Cómo dar zanahorias a los perros de manera segura?

A pesar de tratarse de un ingrediente tan benéfico para los canes, es importante dárselos de la forma adecuada. De esta manera, podrás prevenir casos de atragantamiento o efectos indeseados en tu mascota. 

Tamaño y porciones adecuadas

Siempre es importante tener en cuenta el tamaño de tu perro a la hora de ofrecerle zanahorias. Procurá cortar la verdura en trocitos, especialmente para perros de razas pequeñas.  

De este modo, no solo prevendrás asfixia, sino que facilitarás la digestión del alimento. Esto último también podría mejorar si cocinás la zanahoria. Aunque puedan comerla cruda, esta técnica puede facilitar las cosas para tu perro. 

Cabe destacar que cualquier alimento o ingrediente que contemplés darle a tu querido amigo de cuatro patas debe ir lo más al natural posible. En el caso de la zanahoria, sea cruda o cocida, procurá que no tenga condimentos de ningún tipo. 

Recordá que el organismo de tu mascota es más sensible que el nuestro, de manera que no asimilan igual de bien nuestros condimentos. Además, en casos como el ajo, le estarías dando un alimento prohibido y tóxico para tu perro.

Veterinaria revisando un can. Los perros pueden comer zanahoria, pero con moderación y ciertos cuidados.

Precauciones al dar zanahorias a los perros

Así como podría suceder con nosotros, es posible que nuestros perros puedan presentar alguna situación específica, consecuencia de la ingesta de un ingrediente nuevo. Identificalas y actuá según sea necesario. 

Posibles alergias y reacciones

Aunque las alergias a las zanahorias son raras, algunos perros pueden tener sensibilidades alimentarias. Si es la primera vez que le das zanahoria a tu perro, es recomendable comenzar con pequeñas cantidades y observar cualquier reacción adversa, como picazón o problemas digestivos

Riesgos de atragantamiento

Especialmente en perros pequeños, existe el riesgo de atragantamiento con trozos grandes de zanahoria. Por lo tanto, asegurate de cortarlas en tamaños adecuados para la seguridad de tu mascota. 

También podrías rallarla o cocinarla para que sea ingerida más fácilmente por tu mascota. Recordá, cada una de estas acciones debe ir destinada para el bienestar del perro. 

Alergias alimentarias: señales de advertencia

Si notás que tu perro tiene problemas estomacales, erupciones en la piel o comportamientos inusuales después de comer zanahorias, consultá a tu veterinario de confianza. Estos pueden ser signos de alergia o intolerancia alimentaria. 

¡Ahora lo sabés! Los perros pueden comer zanahoria y disfrutar de muchos de sus beneficios. Estas verduras no solo son seguras, sino que también son una forma deliciosa de añadir nutrientes y variedad a la dieta de tu mascota. 

Siempre consultá con un veterinario antes de cambiar la dieta de tu perro o introducir nuevos alimentos, como las zanahorias. Aprendé más sobre la nutrición canina y cómo mantener a tu mascota sana y feliz, con PURINA®.  

FUENTES:

¿Es seguro para los perros comer zanahorias? 

Beneficios de la zanahoria para perros

Siguiente artículo:

Aprendé con PURINA® cómo elegir el mejor alimento para perros