Pasar al contenido principal
Razas pequeñas de perros como este cachorro de pomerania, de pie mirándose en un espejo.

Conocé más acerca de las razas pequeñas de perros

31 de Julio 2023 ·
De tamaño miniatura, pero enormes en amor. Descubrí lo increíbles que son algunas de las razas de perros pequeños, perfectas para compartir con ellos tu hogar y tu corazón.

Hoy más que nunca es normal ver en los hogares a un compañero de cuatro patas, por lo que las razas pequeñas de perros se han convertido en una alternativa ideal para muchos dueños que desean incluir ese extra de cariño en sus casas.

Esta elección no es para menos, pues su pequeño tamaño oculta enormes beneficios. Por ejemplo, su apariencia tierna, la facilidad para asignarle sus espacios por lo que, al no tener grandes dimensiones, pueden ser una increíble opción como mascota para aquellas personas que viven en lugares más reducidos; entre otras que mencionaremos posteriormente.

Estos animales son una de las especies con una variación genética mayor, por lo que entre las características de una raza y de otra puede haber una diferencia física abismal.

Te puede interesar: ¿Para qué sirven los bigotes de los perros?

Con el pasar de los años, los canes se han convertido en compañeros inseparables de la humanidad, siendo en sus orígenes aliados de caza y, hoy en día, los mejores amigos de muchos. Ese cambio de rol ha cambiado el biotipo de estas mascotas, por lo que hoy tenemos nuevas y diferentes razas pequeñas de perros.

Cuatro ejemplares de diferentes razas pequeñas de perros corriendo en línea en un parque.

Es importante tener en cuenta el tamaño que tendrá tu mascota en su edad adulta, pues te dirá mucho sobre las necesidades alimenticias y de actividad que requerirá, los espacios adecuados para garantizar su bienestar, así como las posibles enfermedades que tengás que considerar debido a su raza y dimensiones. Por eso es normal ver que, pese a ser de la misma especie, hay tantas variedades y tan diferentes cuidados.

Por ejemplo, existen caninos grandes como el San Bernardo con fines y trabajos particulares y, por otro lado, hay algunas razas pequeñas de perros, con un propósito diferente. Tal es esta diferencia que los ejemplares de menor tamaño están por debajo de los 20 cm de alto y los más altos pueden llegar a los 90 cm.

Te puede interesar: ¿Perro nuevo en casa? Dale un hogar acogedor.

Razas pequeñas de perros

A continuación, conoceremos las razas de perros más pequeñas y que cautivarán a tu corazón con toda su ternura.

Yorkshire Terrier

Esta raza es originaria del Reino Unido. Se caracterizan por tener un hermoso pelaje largo, fulgente y llamativo, con tonalidades negras y doradas, requiere de algunos tratamientos para mantenerse brillante.

En cuanto a sus dimensiones, su tamaño suele ser menor de los 25 cm, lo que significa que su peso es reducido, y generalmente no es mayor a los 3.5 kg. Posee un temperamento tranquilo, aunque es posible que se vuelva sobreprotector con su dueño.

Razas pequeñas de perros. Este Yorkshire beige está acostado sobre el césped tomando el sol, mientras sostiene una pelota con su hocico.

Chihuahua

De origen mexicano, esta es la raza más pequeña de todas. En promedio, su estatura no llega a exceder los 20 cm. Esto, en consecuencia, hace que su peso no suela ser mayor de los 2 kg. Estas características le han otorgado una gran popularidad en el mundo, ya que es una de las razas ideales para tener dentro de casa.

Aunque son conocidos debido a su carácter temperamental y agitado, esto puede ser corregido por medio de una adecuada fase de socialización cuando son cachorros.

Razas pequeñas de perros como esta mamá chihuahua blanca y marrón, en compañía de dos de sus cachorros.

Bichón Frisé

El preferido de los reyes franceses y españoles de antaño. Esta es otra raza de canes cuyo tamaño no suele ser mayor de los 20 cm, por lo que su peso oscila entre los 3 y los 6 kg. Al igual que todas las razas pequeñas, se caracteriza por poseer una apariencia que causa ternura, sin embargo, esto no es todo, pues gracias a su pelaje esponjoso y a una eterna sonrisa que se contagia, invita a llenarlo de cariño, darle una caricia o un bocadillo.

Es un perro apto para dueños sin experiencia, pues requiere de un adiestramiento básico. Posee niveles de energía altos comparados con su tamaño, por lo que siempre buscará jugar y estará alerta.

Razas de perros pequeños como este ejemplar de bichón frisé blanco, de pie, sonriente en medio de un prado.

Pomerania 

Un reconocido perro pequeño, y es que suele ser la opción predilecta para varias celebridades, debido a su aspecto tierno y elegante. Al provenir originalmente de las razas de trineo del Ártico, este pequeño cuenta con un pelaje sobresaliente en comparación con el tamaño de su cuerpo, no obstante, a través de diferentes mezclas lograron reducir sus dimensiones a las actuales, por lo que su estatura no llega a superar los 22 cm.  

Esta raza pequeña de perro cuenta con un temperamento tranquilo, amoroso y juguetón, perfecto para tenerlo en un hogar pequeño y sin jardín. Su pelaje requiere ser cepillado todos los días, pues posee doble capa, así que para evitar la caída de pelo y también ayudar a que no se enrede como consecuencia de la abundancia de fibras, es ideal hacerlo. 

Razas de perros pequeña como este pomerania color dorado, sonriente en medio de la calle junto a varias hojas caídas durante el otoño.

Shih Tzu

Proveniente de China, este canino de pequeño tamaño y aspecto tierno puede ser engañoso pues, aunque aparenta tranquilidad y dulzura, en realidad su temperamento es fuerte lo que, junto con su pelaje, son motivos a los cuales debe su nombre que significa “perro león”.

No es un gran fanático de los paseos largos, pues prefiere interactuar con sus dueños en casa (es de hecho uno de los mejores a la hora de socializar con gatos), y es un buen guardián, ya que siempre informará de la llegada de un visitante, aunque físicamente no llega a superar los 25 cm de alto y los 8 kg de peso.

Su pelaje es lo que lo caracteriza, por ello requerirá de ciertos cuidados como el cepillado diario para mantenerse en óptimas condiciones, sin mencionar una limpieza de ojos constante, para evitar infecciones.

Razas pequeñas de perros como este Shih Tzu, caminando sonriente hacia la cámara, en medio de un parque.

Es importante mencionar que una de las cualidades de estas razas es su longevidad, que supera los 15 años en promedio; sin embargo, es necesario que les brindés un alimento diseñado para sus mandíbulas y que también les aporte todos los nutrientes necesarios. 

Como podrás notar las apariencias engañan pues, en ocasiones, un gran ser vivo puede llegar en un cuerpo pequeño, tal y como estas razas de perros pequeñas.

Siguiente artículo:

Conocé algunas razas de perros grandes para hogares amplios