Resultados Visibles en 28 días. Verdaderamente con carnes como ingredientes princ...
Buenas prácticas y tips de adiestramiento canino
Aprendé aquí consejos sobre adiestramiento canino y llevá al máximo las habilidades de tu mascota, para que disfruten de una convivencia armoniosa.
Divertite junto a tu mascota, al mismo tiempo que tu cachorro aprende los comandos básicos para un comportamiento adecuado, gracias al adiestramiento canino. Acá obtendrás las herramientas necesarias para que empecés a aplicar con tu peludito en casa y se convierta en el compañero más juicioso.
Beneficios del adiestramiento canino
Algunas personas pueden considerar que los entrenamientos de perros deben ser estrictos o demandantes, no obstante, la realidad es otra. Uno de los más importantes consejos a la hora de adiestrar a tu mascota es hacerlo mientras se divierten, de manera que asocie cada comando y todo lo aprendido con experiencias amenas, sentimientos positivos, facilitando así su memorización.
Con este tipo de acciones, tu perro tendrá mayor confianza en vos y en quienes participen en el proceso de adiestramiento, sin mencionar que, al estar más en control, podrá socializar con otros canes sin dificultad.
Otro beneficio al obrar de esta manera es que, al tiempo que tu perro va recibiendo las bases de comportamiento, también tendrá la posibilidad de crear un vínculo más fuerte con su humano. Como resultado, tu mascota aprende con mayor rapidez y, sobre todo, se crean hábitos que promuevan en él un desarrollo óptimo.
La clave para que un perro sea obediente y amigable se basa en unas buenas prácticas de adiestramiento canino, por lo que tenés que armarte de paciencia y una adecuada técnica que no solo te facilite el trabajo, sino también que permita que tu mascota las entienda y las asuma como hábitos por su propia cuenta.
Además de esto, es bueno que sepas que, sin ser obligatorio, lo ideal es realizar este entrenamiento de perros desde que es cachorro, pues el aprendizaje se puede complejizar en edades posteriores o avanzadas.
Te puede interesar: Conocé cuánto debe comer un cachorro y tips de alimentación.
Consejos que harán más fácil el adiestramiento canino
Te ofrecemos 15 buenas prácticas y tips para que obtengás el máximo provecho del adiestramiento canino
- Edúcalo de manera simple y divertida. Hacé que el entrenamiento de perros parezca una sesión más de juego, de modo que tu perro esté dispuesto a recibirla. Tenelo en cuenta para que este proceso se facilite para ambos.
- Sé paciente y decidido. Al contar con un periodo de atención muy corto, lo más común es que los cachorros se desconcentren y se distraigan, por lo que se necesita tener paciencia y mucho cariño.
- Sé positivo. Darle elogios y recompensar a tu perro siempre que te haga caso va a ayudar mucho al proceso, ya que él lo va a relacionar con tener premios y se crearán hábitos.
- Presentá a tu compañero ante múltiples personas y mascotas. La socialización es fundamental para su desarrollo y le ayudará a definir su carácter.
- Sé constante. Háblale a tu cachorro en un tono de voz consistente, porque así reforzarás la coherencia de tus órdenes. Procurá no cambiar el volumen ni la velocidad, no por nada es que se conocen como “hábitos” y “rutinas”.
- Formulá palabras con comandos sencillos. No te compliqués ni a tu perro con términos extraños o extensos. Usa los más comunes (además de prácticos) que podrían ser:
- “Sentado”
- “Quieto”
- “Ven” o “Vamos”
- “Aquí”
- “Échate”
- “Fuera”
- “No”
- “Buen Perro”.
Una vez seleccionadas las indicaciones que planeas aplicar con tu compañero, compartilas con otros miembros de la familia o personas cercanas, con el fin de ayudar a que practiquen y tu cachorro las escuche en más partes y no solo de ti.
- Sé metódico. No es necesario que dediqués varias horas al día al adiestramiento. En su lugar, mejor definí unos horarios de paseos, comidas, los momentos de descanso, el tiempo de juego y el entrenamiento de perros. Esto dosifica las energías y es bueno mantener las rutinas para que tu cachorro se acostumbre.
- La firmeza es la clave, mostrate fuerte ante él, para que entienda quién está a cargo. Sin embargo, eso no significa que te enojés con tu perrito, ni mucho menos que lo castigués o que tengás que recurrir a la violencia.
- Evitá gritarle, eso nunca será una opción. Utilizá un tono de voz firme cuando tu perro no se porte como debiera, pero no te excedás.
- Procurá que tu perro sienta amor y ternura, para que no desarrolle sentimientos negativos hacia vos o contra su adiestramiento canino.
- No intentés enseñarle muchas órdenes nuevas al mismo tiempo esto puede confundir a tu cachorro e incluso saturar su mente. Es bueno ir despacio y con tiempos.
- No cambiés las normas de tu adiestramiento canino sobre la marcha, ya que sólo conseguirás confundirlo: si empleás una táctica, consérvala hasta el final.
- No retrasés los premios o elogios. Tu perro necesita señales constantes para aprender y estímulos para entender qué está obrando bien.
- No limités su proceso de socialización con otras mascotas o personas. La relación con el entorno es un factor clave para el desarrollo de tu perro y el éxito del adiestramiento.
- El entrenamiento de perros debe tener constancia y renovación, siempre podrás enseñarle cosas nuevas a tu mejor amigo, pero a su ritmo y con paciencia.
Desde una conducta ejemplar hasta trucos que los hagan únicos, el entrenamiento de perros es una de las cualidades más significativas, pues ayuda a que tu canino se destaque, construya una buena relación con vos y con su entorno, además de garantizar que tenga un buen comportamiento en cualquier situación. Eso sí: recordá que no todo son reglas, tomate tiempo para divertirte, jugar y crecer junto con él.
Te puede interesar: Descubrí los beneficios de tener un perro.
El adiestramiento canino puede ser un poco complicado y llevar tiempo, sin mencionar que es posible que no funcione a la primera, pero no te desanimés: una vez dominado, vas a obtener una relación más fuerte y sana con tu mascota. Por eso, aliméntala bien, llénala de amor y seguí estos consejos para convertirte en el mejor dueño y entrenador de perros.
Recordá que siempre tenés qué estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.
Siguiente artículo:
La artrosis en los perros