Pasar al contenido principal
como-calcular-la-edad-de-los-perros.jpg

Cómo calcular la edad de los perros

01 de Agosto 2023 ·
Proplan-alimento-para-perros-y-gatos
     
Excellent-alimento-para-perros-y-gatos
     
One-alimento-para-perros-y-gatos
     
Dogchow-alimento-premium-para-perros

La edad del perro es algo importante cuando cuidamos de él y de la esperanza de vida de nuestro peludo. Un perro de dos años debe ser tratado de forma diferente a uno mayor, aunque a simple vista no haya diferencias notables entre ellos. Para estimar mejor la edad del perro y las necesidades relacionadas, se calcula como una guía para la edad humana.

Las razas de perros grandes tienen un envejecimiento mayor que las razas de perros de talla chica y ambos tienen un desgaste mucho más rápido que los humanos; además que su vida es mucho más corta.

Aunque los perros suelen pasar por las mismas etapas y cambios relacionados con la edad que los humanos, la relación entre la edad del perro y la edad humana no es lineal. Así que es difícil crear un algoritmo infalible que pueda calcular la edad de un perro en años humanos.

La edad de los perros y las distintas etapas de su vida

como-calcular-la-edad-de-los-perros.jpg

Existen muchas dificultades para determinar la relación entre la edad de un perro y la etapa de la vida en la que se encuentra comparado con un humano. En primer lugar, y como mencionamos un poco antes, existen variaciones en la esperanza de vida entre razas.

Los perros viven en promedio de 10-12 años. Sin embargo, las razas pequeñas pueden llegar a vivir hasta los 20 años, mientras que algunas razas grandes ni siquiera llegan a los 8 años. Por supuesto, la esperanza de vida también depende de las características de cada raza, el estilo de vida que lleve la mascota, el alimento ofrecido y cómo son los cuidados que le brinda el propietario.

¿1 año de vida humano equivale a 7 años en tu perro?

Durante muchos años, la mente colectiva se ha creado la idea de que 1 año en la vida de un hombre podría ser equivalente a siete años en la vida de un perro. Eso significaría que un perro de 10 años tendría el equivalente de 70 años humanos, por lo que sería un perro en su vejez.

Sin embargo, este cálculo es muy superficial y no es una fórmula con base científica; de hecho podríamos decir que no respeta la biología de los cánidos y no es la manera más precisa para calcular la edad.

Todos los perros, independientemente de la raza, siguen una base de maduración muy similar. Es decir, los perros se desarrollan rápidamente en el primer año de vida, alcanzando la madurez sexual alrededor de los 10 meses de edad. Esto significa que un perro de un año es más comparable a un adolescente que a un niño de siete años. Más tarde, sin embargo, este proceso se ralentiza.

En resumen: un perro pasa por la infancia y la adolescencia mucho más rápido que un humano, pero permanece más tiempo en la "madurez" de la vida. Este diferente ritmo de maduración y desarrollo en comparación con los seres humanos hace que ese cálculo rudimentario -un año en perros equivale a siete años en humanos- sea totalmente erróneo.

El ADN de un perro y su reloj biológico

como-calcular-la-edad-de-los-perros-1.jpg

Para tener un cálculo más real sobre la edad de tu peludo, es preciso ayudarnos de la ciencia y los estudios que se han hecho. Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, analizó el ADN de 104 perros labradores de diferentes edades.

El objetivo del estudio era identificar marcadores de edad biológica que coincidieran en varias especies, incluyendo la humana, y confirmar la existencia de cambios químicos en la estructura del ADN que señalen el envejecimiento.

La investigación parte de una idea: nuestro ADN sufre cambios químicos a lo largo de la vida, se degrada. Estos cambios coinciden con el envejecimiento y pueden utilizarse para predecir la esperanza de vida. Los investigadores estadounidenses querían ver si estos "marcadores del envejecimiento" se encuentran en otras especies y si funcionan de acuerdo con un patrón similar al identificado en los humanos.

En otras palabras: si hay cambios similares en la estructura del ADN en humanos y perros que indican cambios similares en la forma en que maduramos y envejecemos.

¿Envejecen igual los perros que los humanos?

Curiosamente, los investigadores encontraron que el ADN envejece de manera similar en humanos, perros y probablemente en otros mamíferos. Es un descubrimiento importante. Una vez que se identifica el proceso de envejecimiento molecular, teóricamente podría ralentizarse o detenerse. Sin embargo, este es un tema de estudio para futuras investigaciones.

Hasta ahora, los investigadores estadounidenses han podido utilizar los datos de envejecimiento obtenidos del análisis de ADN de más de 100 perros para desarrollar una nueva ecuación de edad para nuestros amigos de cuatro patas.

Los científicos notaron algunas correspondencias interesantes: un cachorro de siete semanas tiene como corresponsal humano a un niño de nueve meses. En ambos casos, es la edad a la que erupciona la dentición. Un perro labrador de 12 años tiene unos 70 años. Esta es la esperanza de vida promedio para ambas especies. Pero en condiciones de vida ideales, factores favorables para ellos, con acceso a atención médica de calidad, ambas especies pueden vivir más tiempo.

¿Cómo saber si tu perro ha envejecido?

como-calcular-la-edad-de-los-perros-2.jpg

Los signos del envejecimiento en los perros pueden variar considerablemente, dependiendo de la raza. Si prestamos atención a los cambios físicos y de comportamiento, podemos saber cuándo nos acercamos a la vejez. Un signo evidente es la decoloración del pelo alrededor del hocico o del cuerpo, verás canas tal como las tenemos los humanos.

Otro cambio en el pelaje puede ser el adelgazamiento de éste o zonas completamente sin pelaje. Un apetito reducido y un programa de sueño prolongado pueden sugerir que nuestro peludo está envejeciendo.

Al igual que en los humanos, conforme avanza la edad de los perros, sus sentidos se deterioran y pueden presentar ciertos síntomas:

  • Problemas de movilidad como dolor o rigidez en las articulaciones, incluso dificultad para saltar en el sofá o en su cama.
  • Problemas oculares: un tinte azulado y turbio (generalmente no afecta la visión), un tinte blanquecino que indica un problema de cataratas (el cual puede conducir a la ceguera).
  • Problemas de audición: por lo general, los perros mayores acaban por no responder a las órdenes o cuando los llamamos por su nombre. Con el tiempo, pueden perder completamente la audición.
  • Trastornos dentales o de las encías: olor desagradable en la boca, salivación excesiva, problemas para masticar completamente los alimentos.
  • Cambios en la piel y pelaje: blanqueamiento del pelo en el cuerpo y en el hocico, adelgazamiento del pelo. Puede presentarse hinchazón que indica la presencia de áreas de grasa, tumores y, verrugas. Sólo el veterinario puede dar un diagnóstico concreto.
  • Problemas de comportamiento: irritabilidad, desobediencia, depresión, ansiedad, ladridos excesivos (en comparación con el comportamiento de años anteriores), sueño prolongado, confusión o problemas de memoria.
  • Trastornos físicos: muchos perros mayores pueden estar letárgicos, volverse menos tolerantes a las temperaturas extremas (bajas o altas), orinan con frecuencia o sin control, o desarrollan una sed excesiva.

Otros problemas físicos pueden afectar al corazón: soplo cardíaco, presión arterial alta o dificultad para respirar.

¿Qué debe comer tu perro anciano?

como-calcular-la-edad-de-los-perros-3_0.jpg

Si ahora que conoces la edad de tu perro te has dado cuenta que tienes un peludo anciano, debes saber que necesita alimento específico para perros senior.

De hecho es importante que sepas que muchas cosas en tu perro cambiarán una vez que comience a envejecer.

Conforme avanza en edad, los requisitos nutricionales se encuentran entre los más importantes. Las necesidades nutricionales de los perros ancianos, son diferentes a las de los perros y cachorros más jóvenes.

Aquí hay 6 cosas a considerar para las necesidades nutricionales de los perros mayores:

1.- Menor aporte calórico

2.- Mayor consumo de fibra

3.- Alimento para perros senior

4.- Tratamientos bajos en grasas/sodio

5.- Más consumo de agua

6.- Suplementos

En Purina® sabemos que cada una de las etapas de vida de tus mascotas necesitan una atención especial para aumentar su esperanza de vida. Así que ahora que has podido calcular la edad de tu perro es tiempo de tomar acción para darle alimento de la mejor calidad que sólo encontrarás en nuestra línea de productos.

Siguiente artículo:

¿Como saber si es perro o perra? Conoce a tu nuevo cachorro