Alimento completo y balanceado para perros adultos de todos los tamaños....
¡Adiós rasguños! Aprendé cómo cortar las uñas a un perro
Dale a tu mascota los cuidados que requiere y recibí consejos sobre cómo cortarle las uñas a un perro, para que así le brindés bienestar y comodidad.
Uno de los elementos más importantes a considerar a la hora de mantener una salud óptima y adecuada, en animales al igual que en humanos, tiene que ver con cuidar la higiene. Por ello, este artículo va a darte algunas luces sobre lo que debés tener en cuenta para garantizar limpieza en tu mascota, con acciones como cortar las uñas a un perro.
Inicialmente, es clave entender que llevar a cabo una adecuada higiene no es tarea fácil, en especial dependiendo de aspectos, por ejemplo, si se trata de un perro con abundante pelaje o si tiene poca cantidad, o por el temperamento del animal que pueda ser más de explorar o de permanecer en su hogar. Sea como sea, el hecho es que tenés que prestar atención a su aseo, para mantenerlo a salvo de enfermedades o dolencias.
Así como toda actividad relacionada con nuestros compañeros peludos, cortar las uñas de un perro es una tarea que todo dueño debería realizar o, por lo menos, tener muy presente. Las garras de las patas de los canes continúan creciendo y si no se las recortan pueden resultar muy incómodas para ellos y en la interacción con los demás.
Las uñas de los perros
Empleadas originalmente durante la cacería, las garras de los perros cumplían una función que consistía en atrapar y desgarrar a la presa. Hoy día, aún mantienen esa genética presente y por ello les siguen creciendo, por lo que darles un adecuado trato a sus uñas, hará más fácil la vida de tu mascota, así ya no tenga que cazar.
Pese a estar presentes en la anatomía de todo can, estas garras no son iguales en todos los perros, pues existen uñas oscuras y claras.
Como su nombre lo indica, por lo general, las uñas claras suelen ser de perros blancos, beige o color hueso, mientras que las garras oscuras están presentes en canes negros o chocolates. Esto obedece más a la tonalidad de su piel que a otros elementos, no obstante, puede haber casos donde esta pigmentación se deba a una herida en las patas u hongos, por lo que validar con el veterinario siempre es recomendable.
En caso de que en efecto no represente problemas, esta diferencia de colores va a ser clave, pues el cómo cortar las uñas a un perro va a variar y puede ser más fácil de acuerdo con si son claras u oscuras.
Esto se debe a que ver el interior de la uña requerirá menor esfuerzo, lo que ayuda a identificar mejor hasta qué punto hacer el recorte, sin lastimar al animal. Recordemos que los canes tienen carne cerca a este lugar y no queremos causarle daño.
En caso de no contar con la habilidad o la confianza suficiente, lo mejor es acudir con un experto para que se encargue de la tarea. Adicionalmente, tu veterinario puede darte una idea de cuándo es el momento para recortar las uñas de tu perro.
De hecho, una opción común (y muy válida) es dejar que tu veterinario o peluquero canino lo haga (muchos lo harán por una pequeña tarifa). Si decidís hacerlo vos mismo, igual tenés la posibilidad de solicitarle a este experto que te muestre la manera correcta de cómo cortarle las uñas a un perro, para que así tengás claridad y no arriesgués el bienestar de tu mascota.
Te puede interesar: Mantené a tu perro sano.
¿Cómo cortar las uñas a un perro?
Ahora que sabés la importancia y el cuidado que has de tener para mantener a salvo las patitas de tu compañero peludo, ya podemos abordar un tema esencial como lo es el paso a paso de cómo cortar las uñas de un perro.
- Empezá levantándole las patas para ver lo cómodo que está con la situación.
- Sentate en el suelo para no torcerle demasiado las extremidades.
- Levantale una pata y mirá debajo de la uña para verle la carne.
- Colocá el cortaúñas en el borde de la uña si no le ves la carne.
- Sostené el cortaúñas en un ángulo de 45 grados.
- Recortá primero la punta de la uña solamente. Pará. Examinala bien antes de continuar.
- Sostené la pata y la garra hacia la luz y mirá el centro de la uña.
- Localizá la carne, que es un círculo oscuro en el centro de la uña.
- Cortá con cuidado de NO TOCAR LA CARNE.
- Si todo sale bien, premialo por su disposición y comportamiento.
Algunos consejos adicionales
Adicional a esto, existen otras consideraciones que debés tener en cuenta y que pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo tu labor.
Te puede interesar: ¿Cómo demostrar amor a tu mascota?
Prepará a tu mascota
Lo primero que tenés que hacer es preparar a tu perro o cachorro para esta parte de su rutina de aseo una vez lo llevés a tu hogar. Masajeá sus patitas y mirá sus uñas, mientras observás su comportamiento durante la interacción. De ser el caso, podés felicitarlo y ofrecerle golosinas o premios cuando se quede quieto, preferiblemente luego de que le mostrés el cortaúñas.
Lo que harás con este tipo de rutinas va a ser acostumbrar a tu compañero canino tanto al contacto con sus patitas, como a ver el cortaúñas sin sentir temor o desconfianza, e inclusive, podrá asociarlo con algo positivo una vez que lo vincule con dichos premios y atenciones especiales.
Si es necesario, llamá refuerzos
En el caso de algunos perros, en especial aquellos de raza grande, se necesitan dos personas para realizar el trabajo sin contratiempos. Una puede distraer al perro, bien sea con mimos y tranquilizándolo, o también ofreciéndole golosinas o premios, rascándole las orejas o acariciándolo, mientras que la otra se ocupa de las patas y corta las uñas.
En este punto se hace la recomendación de que, si lo ves pertinente, también podés acudir con el veterinario o con el peluquero canino de confianza, para que lleve a cabo el procedimiento.
Te puede interesar: ¿Cómo calmar la ansiedad en perros?
Empleá un cortaúñas apropiado para tu perro.
Pedile a un profesional de las mascotas que te recomiende unos utensilios adecuados para el embellecimiento de las patas de tu perro, con el fin de hacer el proceso lo más fácil y adecuado posible.
Mejor prevenir…
Comprá un polvo astringente donde adquirís los insumos para tu mascota. Se utiliza para detener el sangrado en caso de que recortés una garrita demasiado o por si lacerás de otra manera a tu perro durante su “pedicura”.
Con estos consejos podés ya tener una idea más clara que cómo cortar las uñas a un perro, y si aún no te animás o considerás que te falta habilidad en el área, lo mejor es acudir con el experto.
Recordá que siempre tenés que estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.
Siguiente artículo:
Aprendé la correcta alimentación para una perra embarazada