Provee nutrición de avanzada para proteger a los perros mayores de 7 años razas pequeñas, manteni...
Aprendé cómo educar a un cachorro para una sana convivencia
Promové la convivencia y el amor con tu mascota, aprendiendo cómo educar a un cachorro. Con estos tips, la relación de ambos en casa será la mejor.
Divertite con tu mascota al mismo tiempo que tu perro aprende los comandos básicos, haciendo que todo lo relacionado con cómo educar a un cachorro sea más fácil y efectivo. Con estas sugerencias, el proceso será entretenido y de provecho para ambos.
Ayudá a tu cachorro a aprender su nombre y a pasear con correa
Al igual que los humanos, que un perro cuente con una manera de ser identificado es clave en las interacciones. Esto no cambia al momento de hacer algo tan importante como educar a un cachorro. Cuando tu pequeño amigo llegue a su nuevo hogar, tenés que asegurarte de que aprenda su nombre lo antes posible, pues será la base de todo lo que tendrá que ver con él y con su relación con su entorno.
En el momento de asignarle un nombre a tu nuevo compañero, tenés que considerar que esa va a ser la principal manera de dirigirte a él y, así mismo, tu mascota entenderá que esa palabra será con la cuál tú y las personas cercanas se referirán a ella.
Hacer que tu compañero se aprenda su nombre rápido le va a ayudar a saber cuándo lo estás llamando y, en consecuencia, a manejarlo mientras está con otros perros. La elección de una palabra corta te facilitará mucho dicha tarea.
Entendiendo esto, existen una gran cantidad de alternativas para asignarle una nueva identidad a tu mascota, por eso te invitamos a visitar nuestros artículos donde encontrarás ideas de nombres para perritas y también para perros machos.
Una vez elegida alguna opción, vas a ponerla en práctica. En cuanto tu cachorro te mire, agáchate y llámalo únicamente por su nombre, sin atraerlo, usando un tono de voz u orden particular.
En cuanto tu mascota se dirija hacia vos, continuá pronunciando su nombre al mismo tiempo que le ofrecés un premio. De este modo, el animal asignará una emoción positiva a su manera de ser reconocido por los demás, e incluso, al comando que le asignés.
Por otro lado, la correa es lo que conecta al dueño con el cachorro cuando salen a dar un paseo, haciendo que esta actividad sea divertida y segura. Empezá la tarea de acostumbrarlo pidiéndole a tu perro que se siente, para tener más control sobre él y de paso demostrar autoridad.
El siguiente paso es que, después de que tu perro se siente, vas a ponerle el collar de adiestramiento y a atarlo con la correa. Acto seguido, ponete de pie y quedate quieto. Si tu cachorro intenta escapar, no interactúes con él e ignóralo hasta que se tranquilice de nuevo, ya que con esto darás la sensación de mantener el control y el dominio en todo momento.
Va a llegar un momento en el que tu cachorro se volverá a sentar. Cuando lo haga, dale un premio inmediatamente. Repetí el ejercicio hasta que tu perro aprenda que, si se comporta correctamente, recibirá un halago o un beneficio, asociando todo de manera positiva.
Te puede interesar: ¿Cómo educar a un perro con correa?
Adiestramiento canino básico
Es importante enseñarle a tu cachorro las diferencias entre "casa" y "parque" desde temprana edad. Las actividades en ambos espacios deben ser diferentes, después de todo, tu hogar no es el entorno ideal para juegos físicos y vigorosos.
Además, esta diferencia es importante, ya que, si tu mascota debe quedarse en casa por las inclemencias del tiempo u otros motivos, deberás idear algo para distraerlo y entretenerlo.
Para ayudarte en tu propósito de saber cómo educar a un cachorro, acá tenés unos cuantos ejemplos de qué cosas podés enseñarle dentro y fuera de casa:
Te puede interesar: Tips para cachorros inquietos en casa.
Actividades durante la alimentación
Antes de recibir alguna de sus comidas diarias, podés hacer que tu cachorro realice una tarea sencilla. Miralo mientras sostenés su alimento a la vista de él y decile "sentate". Cuando lo haga, es momento de acercarle el plato.
Subí el nivel del ejercicio colocando la comida delante de él y, mientras lo sujetás, decile "esperá”. El cachorro querrá ir directo al plato, pero tendrá que esperar tu orden. Aguantá un momento en lo que centra su atención en la tarea.
A continuación, soltalo, al mismo tiempo que le decís "comé", y sólo entonces permitile que se alimente con toda normalidad. De este modo, el animal aprenderá control y comprenderá también que vos estás al mando de la situación.
Actividades lúdicas fuera de casa
En el parque podés probar otra actividad como "buscar". Lánzale una pelota o rama y dale la orden. De este modo, tu cachorro aprenderá a recuperarla y devolverla. No le quités nunca el objeto de la boca, mejor felicítalo por haberlo traído.
¿Qué hacer si muerde y mastica?
Durante sus primeros meses, es normal que tu cachorro mastique todo lo que encuentra, ya sea porque le están saliendo los dientes, o se siente estresado o aburrido. Es importante que evites estas actitudes desde el primer momento. Prueba con estas soluciones:
- Proporcionale muchos juguetes seguros para morder que lo ayuden a combatir el aburrimiento.
- Cuando veas que está mordiendo algo que “no está permitido”, dile “no” para señalar que ese es un comportamiento inadecuado. Redirige su atención hacia un juguete seguro que sí pueda morder.
- Elogia a tu cachorro cuando compruebes que muerde el juguete apropiado.
Te puede interesar: ¿Por qué mi cachorro muerde mucho?
Cuando tenemos un cachorro es importante comenzar un entrenamiento de perros desde esta edad, para ayudarlo a conocer diferentes aspectos que harán que la convivencia en tu hogar o en cualquier lado, sea más amena. Saber cómo educar a un perro ayudará a mejorar su relación.
Tu perro cachorro recién está aprendiendo a convivir vos y bajo las conductas que a vos te parecen las adecuadas de acuerdo con tu estilo de vida. Las claves para lograr lo que buscás son tres: paciencia, constancia y cariño.
Recordá que siempre tenés que estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.
Siguiente artículo:
¿Si mi gato se escapa vuelve a casa?