Pasar al contenido principal
purina-como-saber-si-mi-perro-tiene-sarna.jpg

Que es la sarna en perros y como afecta su salud

09 de Junio 2023 ·
Proplan-alimento-para-perros-y-gatos
     
Excellent-alimento-para-perros-y-gatos
     
One-alimento-para-perros-y-gatos
     
Dogchow-alimento-premium-para-perros
La sarna es una enfermedad común de la piel, aprende a reconocerla RÁPIDAMENTE para ayudar a tu perro a combatirla lo más pronto posible.

En general, la palabra sarna se utiliza para describir todas aquellas enfermedades contagiosas causadas por ácaros que se alimentan de la piel y sus descamaciones, además producen una comezón intensa. 

En los perros se pueden presentar varios tipos de sarna, aunque no todas son contagiosas como la sarna demodécica, de ésta, hablaremos al final de este artículo. 

Los tipos de sarna contagiosas son comunes en perros jóvenes, en perros con problemas del sistema inmunitario o patologías de la piel, y en perros que viven en condiciones poco salubres, hacinados o con falta de higiene.

Los ácaros responsables se reproducen rápidamente, e invaden áreas específicas de la piel del perro provocando tanta comezón que puede llegar a causarle heridas; pero todo depende de los tipos de sarna en perros.

¿Qué es un ácaro?

Los ácaros, también se conocen como ectoparásitos microscópicos que tienen forma de araña. Pueden vivir en plantas y animales porque forman parte de diferentes ecosistemas. Hay muchas especies de ácaros y tienen la capacidad de transmitir diversas enfermedades.

Debido a la variedad de ácaros, existen diferentes tipos de sarna que pueden afectar a los perros y deben tratarse de la forma indicada. Debes saber que cualquier tipo de sarna es tratable y es posible curarse incluso si se encuentra en estado avanzado, de gravedad y con presencia de llagas.

En el caso de aquellos perros que no tengan acceso al tratamiento para esta enfermedad, pueden tener infecciones, enfermedades secundarias e incluso la muerte debido a la infestación no controlada de ácaros.

¿Cómo saber si tu perro tiene sarna? ¡Aprende a reconocerla!

Es importante reconocer el tipo de sarna que tiene tu perro, pues de eso depende el tratamiento de la enfermedad y la medicación que el veterinario indique; muchas veces es probable que se haga un análisis de piel bajo el microscopio para comprobar que la sintomatología de tu can es causada por los ácaros que producen sarna en perros.

Conozcamos los tipos de sarna que existen en perros.

SARNA SARCÓPTICA

Ésta es una de las sarnas que produce más comezón. Hay perros que incluso detienen el juego o la ingesta de alimentos para poder rascarse. Es causada por un ácaro llamado sarcoptes scabiei que se multiplica rápidamente excavando túneles en la piel, lo que produce en el perro un enrojecimiento intenso de las zonas afectadas y mucha comezón. La sarna sarcóptica es altamente contagiosa, tanto que puede afectar a las personas.

Otro de los posibles signos con que puedes detectar si tu mascota puede tener sarna es que se lama mucho, ya que esto calma momentáneamente la sensación de picazón, sin embargo, no siempre es el caso, conoce ¿Por qué los perros lamen y aman hacerlo? y aprende a identificar si este comportamiento puede tratarse de un síntoma de un padecimiento.

El diagnóstico se basa en los síntomas y, de ser necesario, el veterinario analiza una muestra para confirmar su presencia. El tratamiento para la sarna de este tipo consiste en baños con productos acaricidas, uso de antibióticos (si ya hay infección), y un buen control del entorno para eliminar los huevos que haya en la cama o en las zonas en las que suela estar el perro. Es muy importante que quienes aplican estos tratamientos usen guantes para evitar el contagio de sarna.

purina-como-saber-si-mi-perro-tiene-sarna_2.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SARNA CHEYLETIELOSIS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La produce un ácaro de color rojizo que causa comezón intensa y descamación de la piel. La sarna cheyletielosis se contagia fácilmente entre perros y gatos. Su diagnóstico es sencillo, pues basta con observar la piel del animal con una lente de aumento y ver los ácaros rojizos en movimiento sobre la piel descamada. El tratamiento para la sarna de este tipo es sencillo, debido a que la mayoría de los productos para pulgas son eficaces y eliminan el ácaro rápidamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SARNA DEMODÉCICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se produce por un ácaro que forma parte de la piel normal de todos los perros. Esta sarna se presenta cuando el perro tiene las defensas bajas. También se le conoce como demodex canis. Aparece en la cabeza y las orejas de los cachorros y se cura con una buena higiene y un mantenimiento adecuado de la piel. Si un perro adulto tiene 5 o más áreas afectadas, se considera que la sarna se ha generalizado y las lesiones pueden agravarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La variante más agresiva y peligrosa de esta sarna es la pododermatits demodécica y aparece en las patas. Es una enfermedad de la piel sumamente agresiva que puede provocar que los perros despidan mal olor, heridas y costras variadas. Algunas veces hay secreción purulenta en ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El diagnóstico requiere de raspados de la piel o arrancar algunos pelos para examinarlos. Si se confirma la presencia de la sarna demodécica y no es un problema generalizado, bastará con aplicar alguna crema en las zonas afectadas y/o bañar al perro con un champú específico, además de utilizar acaricidas para reducir la comezón y la inflamación de la piel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, si se ha generalizado o afecta a las patas, el veterinario recetará comprimidos orales para pulgas y garrapatas, entre otros tratamientos que puedan acabar con cualquier tipo de larvas que estén viviendo en la piel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo contrae sarna un perro?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La forma más común en que un perro puede contraer sarna es cuando entra en contacto con otro perro que tiene la enfermedad a causa de los ácaros. Pero, hay muchas otras formas en que pueden contraer sarna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las infecciones de sarna también se pueden generar cuando el animal tiene un sistema inmune debilitado o bajo. Cuando este es el caso, los ácaros que se encuentran comúnmente en la piel de los perros comienzan a propagarse muy rápidamente. Cuando la sarna se genera de esta forma, puede presentarse principalmente al nacer o en el proceso de lactancia de las hembras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando los perros están sanos y fuertes, es menos probable que sean víctimas de la sarna, por lo que es una enfermedad que se ve mucho en perros que están desnutridos o enfermos. De esta manera desacreditamos el mito de que algunas razas de perros son más propensas a las enfermedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo saber si tu perro tiene sarna?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda que la sarna es una afección de la piel, por lo que deberás estar pendiente de cualquier cambio en tu mascota, no sólo sobre su piel, sino de sus cambios de comportamiento, así podrás prevenir y ayudar a sanar a tu mascota lo más pronto posible. La infección en la piel es muy notoria, así que ante cualquier cambio debes consultar a tu veterinario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Se puede evitar o prevenir el contagio?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La respuesta es sí. Para que un perro sea propenso a la sarna debe tener muy mala higiene, un ambiente en el que se desarrolla bastante insalubre, mala alimentación, bajas defensas o contacto con perros de la calle que puedan contagiarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ello, para evitar que los perros contraigan sarna se les debe proporcionar una higiene bastante buena, un hábitat sano, una muy buena alimentación y estar permanentemente controlados por un veterinario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siempre será mejor prevenir enfermedades que curarlas, y en el caso de la sarna esta es la mejor opción, por lo que es necesario hacer una serie de cosas para prevenirla. Esta enfermedad es algo que hace sufrir mucho a los perros porque es una molestia constante si no se trata; para prevenirla se pueden hacer las siguientes cosas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El perro debe gozar todos los días de una buena higiene con productos que permitan que su pelaje se mantenga saludable.
  • Cuando se sospecha que otro perro o animal está infectado con sarna, es necesario evitar que otros perros entren en contacto con él para que no se infecten.
  • Es necesario ser constante con las consultas veterinarias para mantener a los perros sanos para que la desparasitación se pueda realizar interna y externamente.
  • Es necesario mantener limpias todas las pertenencias del perro, ya sean collares, mantas, camas, comederos y bebederos.
  • Tu mascota debe tener una muy buena alimentación, ya que esto le permite tener un sistema inmunológico fuerte.

 

purina-registrate.png

 

Siguiente artículo:

13 datos curiosos de los perros