Resultados Visibles en 28 días. Verdaderamente con carnes como ingredientes princ...
Conocé más del sistema digestivo del perro y nutrilo como merece
El sistema digestivo del perro es clave para su bienestar. Aprendé más de su funcionamiento e importancia y nutrilo como se lo merece con PURINA®.
El sistema digestivo del perro es fundamental para que tu amigo de cuatro patas se encuentre en óptimas condiciones. Su adecuado funcionamiento le permite a tu mascota recibir los nutrientes necesarios para su día a día.
Sabemos que tu mascota se merece lo mejor, por eso, vamos a explicarte un poco más del sistema digestivo de tu perro, para que sepás cómo podés cuidarlo en gran manera. Continuá leyendo y aprendé con PURINA®.
Funciones del sistema digestivo del perro
Al igual que en los humanos, el sistema digestivo del perro es clave para la recepción de nutrientes para su cuerpo. Aunque tiene características diferentes al nuestro, su importancia es parecida, por lo que debemos cuidar al máximo de él.
El sistema digestivo es, en el caso del perro, igual que en sus parientes, los lobos, destinado para el consumo de carne. Dicho esto, su organismo está diseñado para que su energía sea obtenida a partir de las proteínas de origen animal, algunos carbohidratos y grasas.
De igual manera, el sistema digestivo del perro cumple la función de llevar a cabo el transporte de los alimentos, su conversión y secreción, la posterior absorción de nutrientes, para, finalmente, desechar y expulsar del cuerpo, mediante el proceso de defecación.
Al contar con este propósito de nutrir al cuerpo, el sistema digestivo canino se divide en múltiples órganos, cada uno encargado de una etapa del proceso. Continuá leyendo y aprendé más del organismo de tu mascota, para darle los mejores cuidados.
Boca
La boca de tu perro es el primer órgano de su sistema digestivo. En ella está la lengua, la cual cuenta con menor cantidad de papilas gustativas que nosotros. Los sabores, principalmente, serán percibidos por tu mascota, gracias a su sentido del olfato.
Además, en la boca están los dientes. Durante su etapa de cachorro, tu perro contará con 28 piezas dentales, 14 en la parte de arriba y 14 en la de abajo. Una vez llegue a la adultez, pasará a tener 42: 20 en la mandíbula superior y 22 en la inferior.
En estos casos, es clave mantener la higiene dental del perro, para asegurar su bienestar. Para ello, no basta con llevar a cabo un cepillado o con el efecto raspador del alimento seco.
Para apoyar la limpieza dental del perro, te sugerimos considerar el uso de un producto como los que ofrece Dentalife®. Con opciones para perros grandes, pequeños y medianos, será un recurso adicional para cuidar la dentadura canina.
Esófago
Este conducto lleva la comida desde la boca hasta el estómago, donde es procesada. Mientras el alimento hace su paso por él, va siendo recubierto por una mucosa especial que facilita su movimiento para llegar a su destino.
Aunque podría verse como un órgano de paso, debe ser tratado con cuidado. El esófago, igual que otras parte del cuerpo, puede presentar afectaciones, y por el bienestar del perro, es mejor estar atento para prevenirlas y tratarlas.
Estómago
Este órgano es clave en el sistema digestivo del perro. En él se almacenan y se digieren los alimentos, gracias a sus ácidos gástricos. Como dato curioso: ¿sabías que estos jugos digestivos son seis veces más potentes en canes que en humanos?
Eso se debe a que, igual que sus “primos”, los lobos, los perros son naturalmente carnívoros. Eso significa que deben digerir con rigurosidad las carnes, en especial debido a alta cantidad de bacterias y microorganismos presentes en ellas.
No obstante, es posible que su estómago presente alteraciones, como gastritis, o que sea propenso a dolores, torsión estomacal, vómitos o diarreas en perros. Si es así, además de apoyo y vigilancia veterinarios, requerirá de una dieta diferente.
En esos casos, una fórmula especializada como PRO PLAN® EN GASTROENTERIC PARA PERROS, ayudará a tu mascota a nutrirse sin dificultades para ella y sin preocupaciones para vos.
Hígado
El hígado es clave para procesar las grasas y almacenar las vitaminas y minerales. Sumado a esto, en él se sintetizan la glucosa y las proteínas que tu mascota consume.
Además, el hígado es esencial para la eliminación de toxinas de la sangre del perro. Sin embargo, hay escenarios en los que tu mascota requiere de una dieta especial, pues este órgano no trabaja de manera convencional.
Intestinos
Los intestinos, grueso y delgado, al igual que en los humanos, son órganos con forma tubular, en los que el proceso de digestión de los alimentos continúa, tras el paso por el estómago.
En los intestinos se hace la absorción de la mayor parte del agua ingerida por el can. Estos órganos se dividen en dos: grueso y delgado. Cada uno tiene sus propias características: conocelas con PURINA®.
Intestino delgado
Este órgano puede medir desde 2 hasta 6 metros de largo, dependiendo de si se trata de un perro de raza grande o de uno pequeño. En él tienen lugar la mayor parte de la digestión que el estómago no logra.
En el intestino delgado se encuentran el duodeno, el íleon y el yeyuno. En el primero se intercomunican también el hígado y el páncreas, siendo clave para la posterior absorción de los nutrientes.
Por su parte, en el yeyuno, segmento más extenso de este órgano, hay unas “vellosidades” que asimilan los nutrientes y eliminan los desechos del organismo. El íleon, a su vez, es la unión con el intestino grueso.
Intestino grueso
Contrario a su contraparte delgada, en el intestino grueso no hay absorción de nutrientes, sólo de agua. En este órgano tiene lugar la expulsión de los desechos generados tras la digestión.
Gracias a este órgano se “recopilan” los desechos producidos por el hígado, el estómago, el páncreas y demás órganos del sistema digestivo del perro, para expulsarlos del cuerpo por medio de las heces.
Para mantener en buenas condiciones este órgano, considerá el uso de productos que aporten probióticos a su dieta. De esta manera podrás ayudar a favorecer el tránsito intestinal del animal y su adecuado funcionamiento.
El tracto digestivo termina en el esfínter anal. Es por este punto por donde salen los desechos de los alimentos y residuos que no fueron utilizados por el cuerpo.
Una adecuada alimentación es fundamental para promover el bienestar en tu mascota. Si tenés dudas, consultá con el veterinario, quien te podrá orientar y ayudar a velar por el cuidado de tu amigo de cuatro patas.
En PURINA® tu mascota es nuestra pasión. Por ello, desarrollamos fórmulas especializadas para la adecuada nutrición y cuidado de nuestros animales de compañía.
FUENTES:
Siguiente artículo:
Vitaminas para perros adultos: aprendé lo necesario con PURINA®