Peso
Altura / Tamaño
Origen
Espacio requerido
Actividad Física
Sociable
Adiestramiento
Pelaje
Historia
El Rottweiler es una raza que tiene bastante tiempo existiendo, de hecho, se dice que sus inicios datan desde el imperio romano, donde la legión romana utilizaba perros de pastoreo y de trabajo durante las guerras, esto por su increíble fuerza.
Loa romanos, poco a poco se fueron mudando a diferentes partes de Europa y estos perros también los acompañaron, los cuales, al llegar a Alemania, se cruzaron con perros nativos del país y ahí fue donde esta raza nació. Desde ahí la tarea principal de estos perros fue la de cuidar el ganado y darle protección a su amo y sus pertenencias, también eran muy utilizados por los carniceros de la región como perros de arrastre, donde les colocaban una pequeña carretilla con la carne para poderla vender en diferentes puntos.
Carácter y temperamento
El rottwelier siempre ha destacado por ser un animal muy versátil e inteligente, por tal motivo es utilizado en diferentes ámbitos como perros de seguridad. Esta flexibilidad y estabilidad puede mezclarse muy bien con diferentes actividades, por lo cual puede ser entrenado para protección familiar, perro de terapia, perro de asistencia o simplemente para que sea muy obediente.
Hay que tomar en cuenta que no todos los perros de esta raza llegan a tener esta personalidad, se debe tomar en cuenta que cada mascota tiene su propio temperamento, pero a pesar de esto, es muy importante poder entrenarlo para que pueda llegar a tener un carácter relajado.
A pesar de tener todos estos buenos puntos dentro de su temperamento, también tiene algunas desventajas, la principal es que son canes muy reactivos, pero esto se puede evitar teniendo el adiestramiento correcto. Es muy importante que tengan mucha socialización con otros perros y con personas para que puedan convivir de manera óptima.
En muchos países esta raza está catalogada como agresiva y peligrosa, cosa que no es así, todo depende de la persona que lo esté entrenando, ya que muchos llegan a fomentar su agresividad. El carácter de un rottwelier que es correctamente socializado llega a ser dócil, amigable, calmado, atento, seguro y confiable.
Cuidados
El rottweiler es un excelente perro de protección. Son perros muy leales con sus dueños, valientes y están siempre alertas de todo lo que está pasando a su alrededor.
Son perros muy inteligentes. A pesar de que muchas personas creen que esta raza es agresiva y poco inteligente, debes de saber que ocupan el puesto #9 de las razas más inteligentes del mundo, por lo cual su nivel de obediencia es muy alto.
Son perros muy juguetones. Los rottweilers son perros que les encanta divertirse y se le reconoce como una raza muy familiar a pesar de su gran tamaño y musculatura.
Alimentación
La alimentación de un rottweiler dependerá de varias cuestiones, por ejemplo, se debe de ajustar a las necesidades calóricas, también a la etapa de vida en la que se encuentra, el género, condición física y patologías. En su mayoría, necesitaran de excelentes proteínas de origen animal para que sus músculos se mantengan fuertes y sanos.
Cuando nuestro perro es cachorro va a necesitar una alimentación muchísimo más especifica debido a que tienen un mayor desgaste calórico por estar en pleno crecimiento. Su dieta se debe de basar en proteínas animales, minerales, calcio y fosforo entre otros. Si de piensos hablamos, es necesario darle mínimo tres al día para que tenga un excelente aporte de nutrientes.
En la etapa de la adultez el desgaste calórico disminuye, así que debemos de cuidar mucho la alimentación, ya que es una raza que tiende a tener sobrepeso. Por eso, es importante que realizar un ajuste en las porciones, niveles de grasa y fibra para obtener un peso óptimo.
Adiestramiento
Antes de aprender cómo adiestrar a un Rottweiler, debes de saber que es un perro que necesita una educación constante, no importa en que etapa se encuentre, es importante que le enseñemos que comportamientos son adecuados y cuales no, así como el convivir de manera sana con otros animales y más personas.
Como muchas razas de perros, la mejor etapa para poderlos adiestrarlos de una manera correcta es cuando son cachorros, debido a que, a pesar de que son más distraídos y juguetones, llegan a aprender instrucciones de una manera más fácil.
Es muy importante que dentro de las primeras enseñanzas esté el de no morder para jugar porque esta actitud la pueden seguir realizando cuando sean adultos y de una manera en la que llegue a ser peligroso. Otra cuestión importante en el adiestramiento de un rottweiler es el poder enseñarle sencillos comandos como “siéntate”, “ven”, “no” entre otros, estos les enseñaran a seguir instrucciones sencillas que poco a poco se pueden ir convirtiendo en más complicadas.
Recuerda siempre que el adiestramiento se debe de realizar con respeto, paciencia y tolerancia, estos tres pilares son fundamentales para que tu perro pueda aprender todas las órdenes que le des sin que tenga miedo o se sienta presionado. Esto no quiere decir que no existan reprensiones cuando sean necesarias, si tu perro realizó algo que no debe de hacer, es importante que la reprensión sea exactamente en el momento que lo hizo para que sepa que tal acción no es algo que debe de hacer.
Debes de darle mucha importancia a que tu rottweiler sepa socializar, tanto con otras personas, como con otros perros y animales. Lo que puedes hacer en un principio es sacarlo a pasear con
correa para que pueda conocer como es el lugar donde vives, poco a poco va a ir reconociendo todo a su alrededor. Después, podrás llevarlo a parques donde pueda conocer y convivir a otros amigos peludos, así como con más gente. No olvides estar siempre presente durante el proceso.
Problemas comunes de salud
Son perros bastante testarudos. Si no llevaron un adiestramiento adecuado, los rottweilers pueden llegar a ser un problema para seguir instrucciones.
Los rottweilers son perros que necesitan mucho ejercicio. Por su tamaño y condición, estos perros necesitan estar muy activos para que puedan desestresarse y estar sanos.
Tiene una esperanza de vida corta. En comparación de otras razas, los rottweilers llegar a vivir menos tiempo.
¡Ahora ya sabes lo que necesitas sobre esta increíble raza de perros! En Purina queremos que elijas el mejor perro para ti y tu familia, por eso te brindamos la información más relevante de cada raza de perros. Sigue todos los consejos dentro de esta nota para que tengas una relación fuerte con tu rottweiler y puedas cuidarlo de una manera adecuada.
Medicina preventiva
Dentro de los cuidados más importantes que necesitan todos los perros, esta la vacunación, que siempre ayudará a mantenerlos con buena salud. Casi siempre la vacunación empieza a partir de las seis semanas de vida. Las vacunas más importantes durante la etapa de cachorro son las de moquillo y parvovirus o existe una llamada sextuple que incluye hepatitis, leptospirosis y parainfluenza.
A lo largo del primer año debe de recibir toda la vacunación necesaria y no debes de olvidar seguir la calendarización para que puedan tener una buena reacción. Lo mejor que puedes hacer para saber qué vacunas necesita tu rottweiler y cuándo las requiere, es preguntándole al experto veterinario.