Peso
Altura / Tamaño
Espacio requerido
Actividad Física
Sociable
Adiestramiento
Pelaje
Historia
Esta raza fue creada hace más de 3,000 años en Siberia por una tribu llamada Chikchi, la cual era nómada y necesitaba de ayuda para poder transportarse a través de trineos, es por eso que estos perros son muy agiles y poderosos, cuentan con mucha energía debido a que también son descendiente de los lobos. Años más tarde, llegaron a Alaska, donde fueron utilizados para competencias en trineos. Con el tiempo se fueron considerando perros de raza, siendo hoy muy populares en todo el mundo.
Carácter y temperamento
El Husky Siberiano es un gran perro para familias. Estos perros son amigables, leales, cariñosos y muy protectores. Les encanta jugar y les gusta ser el centro de atención. Es por eso que les gusta estar cerca de sus dueños. Si tienes un husky siberiano, debes tratar a tu mascota como un miembro más de la familia. Debe pasar tiempo con su mascota regularmente.
El Husky siberiano se llevará bien con cualquier otro perro si se le enseña a socializar. Si tu husky siberiano se lleva bien con otro perro, entonces es una buena señal, esto significa que tu mascota le gusta pasar tiempo junto a otros perros. No debes dejar a tu perro solo con extraños. Los perros pueden ser fácilmente intimidados por gente que no conocen.
A pesar de que el carácter de esta raza es muy amigable y tranquilo, también tiene que ver el comportamiento de su dueño, ya que esté se transmite, es por eso que, es necesario que se adiestre desde cachorro para que su comportamiento natural pueda fluir sin ningún problema.
Cuidados
Una de las principales cualidades de esta raza es su tamaño grande, peso ligero y gran musculatura, lo que lo ayuda a tener un equilibrio perfecto entre potencia, velocidad y resistencia. Otra de sus principales características es su pelaje de doble malto y longitud media, que le ayuda a aguantar las bajas temperatura, pero también se puede adaptar a temperaturas más altas con el cambio de pelaje.
En cuanto a los ojos, la mayoría llegan a ser color avellana o azules, aunque existen muchos complejos que tienen una rara mutación llamada heterocromía, que hace que tengan un ojo de cada color, esto puede hacer que sea un ejemplar cotizado.
Este tipo de raza puede presentar una variedad de colores en su pelaje, los más distintivos son el negro, gris y blanco, pero también se pueden encontrar de distintos colores como plata, rojo, arena, sable, entre otros. Los machos llegan a pesar aproximadamente entre 20 y 25 kg y llegan a medir entre 53 y 60 cm. Por otro lado, las hembras miden entre 51 y 56 cm y pesan entre 16 y 23 kg.
Alimentación
Un criador consciente de la salud de su mascota se asegurará de que reciba la mejor nutrición posible. La alimentación de cualquier tipo de perro debe ser de una excelente calidad y eso no es excepción para los Huskys. La cantidad dependerá de diferentes cuestiones, como el tamaño y la etapa en la que se encuentra, pero lo ideal es ofrecerle un pienso completo seco que sea específico en función a su edad, tamaño y sexo.
Es recomendable que los machos adultos ingieran entre 1,250 y 1,500 calorías diarias y las hembras consuman entre 1,050 y 1,350, aunque también puedes seguir las recomendaciones del fabricante del pienso para que te puedas guiar de una mejor manera.
Una dieta balanceada se basa en brindarle proteínas animales, grasas y vegetales durante todo su proceso de vida. En los primeros cuatro meses de vida, es primordial repartirle su comida en cuatro dosis durante el día, después, hasta el año y medio en tres y por último en dos, con al menos 8 horas de separación entre comidas.
Adiestramiento
El adiestramiento canino va más allá de enseñarle trucos a tu perro, es necesario para que obedezca ordenes básicas como dónde tiene que ir al baño, cuándo comer, hasta las que suelen ser más complejas.
Esta raza es muy dócil a la hora de buscar un entrenamiento, debido a que desde sus inicios fueron adiestrados para realizar diferentes tipos de trabajo, pero también, dependerá de la personalidad de tu perro. Algunos suelen ser más activos e inteligentes y otros son más distraídos, pero nada que no se pueda resolver. Serán necesarios desde 10 a 15 minutos de estimulación mental diaria para que tu perro pueda recordar las distintas órdenes que le quieras enseñar.
A parte de ser un excelente perro de compañía, también llegan a participar en diferentes tipos de deportes, debido a su gran disciplina y resistencia, es por eso que es una raza fácil de adiestrar.
Problemas comunes de salud
Es una raza que necesita de mucha actividad física, por lo tanto, necesitan realizar muchos ejercicios diarios para que pueda gastar toda su energía y estar sano física y mentalmente.
Están acostumbrados a estar acompañados. Aunque una cualidad de esta raza es ser un poco independiente, no acostumbran a estar solos mucho tiempo, así que te demandará mucho tiempo y cariño.
Requieren de mucho cuidado con su pelaje. Este tema hace que se les dedique mucho tiempo, ya que es necesario cepillarlo a diario para que evites tener pelos por toda tu casa.
Medicina Preventiva
Si estás buscando que un husky forme parte de tu familia, hay varias cosas que debes tener en cuenta. Lo primero es que debes asegurarte de que esté sano. Debes de verificar que los cachorros estén sanos y libres de cualquier tipo de enfermedad contagiosa. Además, asegúrese de que los cachorros hayan recibido todas las vacunas necesarias antes de adquirirlos. Algunos perros necesitarán más de una vacuna. Asegúrate de verificar que la vacunación se haya realizado correctamente, ya que algunas vacunas pueden afectar el crecimiento y desarrollo de los cachorros.
Algunas de las vacunas más importantes que deben de tener son:
Moquillo canino: se aplica entre el segundo y el tercer mes de nacido, entre la 8 y la 10 semana; el veterinario indicará cuándo se debería aplicar el refuerzo.
Adenovirus canino: se puede aplicar en conjunto con la vacuna contra el moquillo, entre la 8 y la 10 semana de nacido, el veterinario indicará cuándo se debería aplicar el refuerzo.
Parvovirus canino: una vacuna que requerirá de refuerzos se recomienda comenzar a aplicarla después del segundo mes de nacimiento.
Algo que siempre debes de tener en cuenta sobre este tema, es la calidad de vida que le estás dando a tu perro, si lleva una buena alimentación, hace ejercicio seguido y visita al veterinario de manera periódica, la esperanza de vida será más alta. El promedio de vida de un Husky Siberiano es de 12 años, aunque muchos de ellos llegan a vivir hasta los 15 años.