Peso
Altura / Tamaño
Origen
Espacio requerido
Actividad Física
Sociable
Adiestramiento
Pelaje
Historia
Como su nombre lo indica, su origen se remonta a la razón por la cual se criaban, el pastoreo. Si bien el origen de los perros pastores se puede rastrear hasta los comienzos de la ganadería, en esta ocasión nos remontaremos hasta el medioevo, donde su crianza comenzó en Bélgica con métodos de selección y cruza de razas de pastoreo ahora extintas. Si bien se utilizaban para el pastoreo, su inteligencia y fuerza hizo que se utilizaran como perros de trabajo en otras actividades cotidianas de la época.
Aunque el resto de los pastores belgas son similares en características, el pelaje largo los hace más aptos para climas fríos; aunque, la raza malinois es la que cuenta con reservas mayores de energía y un espíritu siempre listo para cualquier labor.
Aunque en esos tiempos todavía no existía una clara diferenciación entre los tipos de pastores belga, fue la raza malinois la primera de las variantes en ser determinada y criada específicamente, lo cual sucedió varios cientos de años después, hasta principios del siglo XX. Los malinois reciben su nombre debido a que su crianza se desarrolló en Malinas, una ciudad de Bélgica.
Ya que es un perro que cuenta con grandes capacidades en múltiples áreas su fama lo ha llevado a ser considerado para múltiples trabajos modernos, como perro policía, de protección, de rescate, de entrenamiento y de competencia, por lo que es común verlo en el cine realizando todo tipo proezas.
Carácter y Temperamento
Ya habíamos destacado su inteligencia, lo cual lo convierte en un perro que siempre está con ánimos por aprender todo lo que su dueño le quiera enseñar, siempre y cuando se haga en orden y con método. Esta es una raza que siempre estará dispuesta proteger a los que considera su familia, sin que sea considerado un perro arisco y desapegado; por el contrario, se puede considerar que le encanta el cariño y las caricias de su familia, también se mostrará con grandes ánimos por participar en cualquier juego al que lo inviten a participar. Este es un perro muy fiel y apto para convivir en familias, aunque no podríamos recomendarlo para personas inexpertas manejando y criando perros tan poderosos como lo es el pastor belga malinois, ya que sus características físicas e intelectuales podrían llevarlo a la frustración y aburrimiento, lo que recae en comportamientos problemáticos para sus dueños.
Sin embargo, para quienes muestran un creciente interés en el adiestramiento canino les resultará fascinante la facilidad con la que los pastores belgas aprendan, lo que paradójicamente lo vuelve en un perro ideal para comenzar en estas actividades que conecta a las personas y los perritos, siempre y cuando se adiestre con reforzamientos positivos basados en el cariño y la compresión. Recomendamos que siempre se inicie en estas actividades con la ayuda de un experto o con una buena información de respaldo.
Cuidados
En el pastor belga los cuidados pueden depender de varios factores, aunque los básicos serán los mismos que en un perro normal: alimentación, aseo, juegos y mucho amor.
En cuanto al aseo no serán demasiados cuidados. Para cuidar su pelaje corto bastará con un par de cepilladas a la semana. Si en la zona en la que habita o donde se frecuentan los paseos son comunes las garrapatas, será recomendable tener inspecciones después de cada paseo.
Al igual que la mayoría de los perros el baño sólo se recomienda una vez al mes, ya que el baño constante podría hacer que su pelaje pierda los aceites que protegen la piel.
Por otro lado, la hora del baño puede ser un rato más para que el perro y su humano convivan y afiancen su amistad, siempre y cuando se haga de la manera correcta.
Te sugerimos usar agua templada y comenzar a mojarlo desde el cuello hasta la cola, dejando la cabeza para después.
Alimentación
Durante su primera etapa es recomendable que sea la leche materna lo que lo alimente. Una vez que el cachorro esté en la fase de destete podrá comenzar a consumir alimentos sólidos, para lo cual siempre es recomendable que se le brinde la mejor alimentación posible, ya que de eso dependerá que su desarrollo sea el óptimo. Ya que su cuerpo requiere de una gran cantidad de nutrientes para que se desarrollen los músculos y los huesos, se recomienda un alimento que contenga un plus, como aquellos que contienen calostro.
Una vez que comience la etapa adulta y se establezca el ritmo de vida que tendrá, se recomienda buscar un alimento adecuado, ya que los perros con gran actividad física requieren de una dieta
especializada, sobre todo porque las deficiencias en su alimentación podrían ser un factor que detone la displasia de cadera, lo cual es común en el pastor belga.
Adiestramiento
Los perros raza malinois es un perro inteligente que podrá aprender todos los trucos del adiestramiento canino, es una de las razas más capaces en todos los ámbitos, por lo que es común verlo en competencias caninas; aunque es posible que una persona con conocimientos básicos de crianza, aunque con tiempo suficiente para adiestrarlo, logre educarlo correctamente, sobre todo cuando la labor la realiza su amo, ya que estarán más que encantado de complacerlo y divertirse aprendiendo.
Problemas comunes de salud
Por otra parte, al igual que otras razas de pastoreo y de talla mediana, en los malinois se encuentra una tendencia a sufrir displasia de cadera, el cual es un padecimiento doloroso que puede afectar en gran medida la calidad de vida de un perro. En el desarrollo de esta enfermedad influyen varios factores, desde la alimentación hasta los hábitos. Se recomienda que dentro de las revisiones habituales en el veterinario se haga una valoración en la cadera para poder dar cuenta de cualquier signo de este padecimiento y hacer un tratamiento oportuno.
Otra de las afecciones comunes en estos perros es en los ojos, por lo que es recomendable estar atento a cualquier síntoma de una visión débil. Es común que los malinois hereden una propensión a la atrofia progresiva de retina, la cual podría comenzar a afectar la visión durante la noche hasta progresar en un deterioro de la retina que le deje prácticamente ciego.
Medicina Preventiva
La mejor forma de prevenir los problemas comunes que aquejan a esta raza es mediante un buen nivel de actividad física que esté equilibrado con una buena alimentación que le brinde los nutrientes.
Será necesario que el veterinario haga revisiones periódicas que puedan diagnosticar de forma temprana un posible caso de displasia de cadera.