Pasar al contenido principal
Tutora abrazando a su cachorro de labrador. La gastroenteritis en perros es más común en cachorros.

Síntomas, causas y prevención de la gastroenteritis en perros

11 de Diciembre 2024 ·
PURINA® te enseña lo que debés saber acerca de la gastroenteritis en perros para que mantengás a salvo a tu mascota: causas, síntomas y prevención.

La gastroenteritis en perros es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes que afecta a nuestras mascotas. Este malestar se presenta tanto en el estómago como en los intestinos de nuestro animal de compañía.

La gravedad de la enfermedad puede variar dependiendo de la causa subyacente y la salud general del perro. Es posible clasificar la gastroenteritis en dos tipos principales: aguda y crónica.

La aguda se presenta de manera súbita y es, generalmente, de mayor gravedad, mientras que la crónica se desarrolla gradualmente y puede ser más difícil de diagnosticar. En ambos casos, esta afección consiste en una inflamación de la mucosa gastrointestinal.

Como resultado, esta enfermedad se caracteriza por la inflamación del estómago y de los intestinos, provocando síntomas como vómitos y diarrea. Sumado a esto es posible que se presente pérdida de apetito y letargo en el animal.

A diferencia de la indigestión ocasional, la gastroenteritis en perros suele durar más de 24 horas. Si identificás que estos síntomas, aunque relativamente comunes, están presentes en tu mascota, consultá con un veterinario.

Actuá con rapidez, de ello podría depender el bienestar de tu mascota. Recordá que es posible que se trate del inicio de una afección que puede ser tratada, así que llevarlo con el profesional es crucial.

Causas de la gastroenteritis en perros

Ahora que conocemos un poco más acerca de qué es y cómo se manifiesta la gastroenteritis en los perros, es clave conocer las posibles causas de la enfermedad. De esta manera, podremos actuar en pro de la seguridad de nuestra mascota.

Tutora abrazando a su mascota. Aprendé sobre la gastroenteritis en perros y prevení que el tuyo la presente.

En PURINA® nos interesa más que sólo la óptima nutrición animal. El bienestar de nuestra mascota y tu tranquilidad también nos importan, por eso, continuá leyendo y descubrí las causas de la gastroenteritis en perros.

Infecciones virales y bacterianas

Entre las principales causas de la gastroenteritis están la presencia de virus y bacterias que afectan el sistema digestivo del perro. Estas infecciones suelen contraerse por contacto con otros perros infectados o alimentos contaminados.

Parvovirus canino

Por ejemplo, el parvovirus canino es una enfermedad de carácter viral altamente contagiosa que puede ser fatal. Esta es una de las causas más graves de gastroenteritis en perros.

El parvovirus afecta en especial a cachorros no vacunados. De no ser tratada, puede provocar diarrea severa, además de deshidratación del animal.

Salmonelosis

Como su nombre indica, es consecuencia de la presencia de la bacteria de la salmonella en el organismo del animal. Suele adquirirse cuando el perro ingiere alimentos contaminados.

Uno de los efectos principales que genera esta afección es a través de gastroenteritis en los perros, evidenciada con fuertes vómitos y episodios de diarrea. Si no se trata, puede derivar en serias consecuencias, así que no esperés y actuá.

Alimentación inadecuada

Otro motivo posible para la gastroenteritis es que el animal haya consumido alguna comida poco segura. Esto puede ser alguno de los alimentos dañinos para los perros o uno en descomposición.

En caso de sobrepeso o mala alimentación como en esta mascota, la gastroenteritis en perros es más posible.

Otro motivo para la gastroenteritis es la intolerancia alimentaria. Algunos perros pueden desarrollar alergia a ingredientes específicos. Una de las respuestas del cuerpo ante esto está en la necesidad de evacuarlo del interior, usando para ello los impulsos de vómito y diarrea.

Sumado a esto, existen ciertas plantas y sustancias químicas que son peligrosos para los perros. En caso de que resulten en las fauces del animal, podrían derivar en esta condición, así que mantenelas en sitios inalcanzables para ellos.

Por otro lado, recordemos que los perros son curiosos y a muchos les gusta llevarse a la boca más que solo alimentos (por ejemplo, papel o zapatos). Si tu mascota es así e hizo la ingesta de un objeto que no debía podría enfermar y presentar esta afección.

Sea cual sea el caso, es crucial que lo llevés a consulta con un veterinario para que examine a tu mascota. De esta manera se reducirán riesgos y, de ser necesario, se tomarán las medidas requeridas para darle bienestar al perro.

Síntomas de la gastroenteritis en perros

La gastroenteritis se caracteriza por ser una afección seria, aunque común. En ese sentido, sus síntomas también pueden considerarse engañosos, pues están presentes en diferentes problemas digestivos.

Pese a esto, proceder en cuanto aparecen es clave para identificar la condición del animal y, así mismo, para actuar como la situación lo requiera. Conocé algunos de los síntomas más comunes de la gastroenteritis, con PURINA®.

Vómitos y diarrea frecuentes

Como hemos visto, el vómito y la diarrea son los signos clínicos más evidentes de la gastroenteritis en perros. Estos síntomas pueden ocurrir de manera intermitente, pero constante.

Si la causa es por úlceras, es posible que el vómito o las deposiciones de tu mascota pueden volverse acuosos y contener sangre. Este tipo de escenarios se consideran emergencia veterinaria, así que no dudés y llevalo con el profesional de inmediato.

Pérdida de apetito

Perro acostado junto a su comida. La pérdida de apetito puede ser síntoma de gastroenteritis en perros.

Los perros que padecen gastroenteritis suelen perder el interés en la comida. Como resultado, es posible que represente una pérdida de peso e incremente el riesgo de desnutrición y debilidad.

Letargo

La falta de energía o letargo es un signo común cuando el perro no se siente bien. Los perros con gastroenteritis pueden mostrarse menos activos de lo habitual y dormir más.

Deshidratación y fiebre

La diarrea y los vómitos constantes provocan deshidratación rápida, identificable como jadeos excesivos o encías secas. Además, los perros pueden presentar fiebre, lo que indica que el cuerpo está reaccionando ante una infección.

Prevención de la gastroenteritis en perros

Del mismo modo a como ocurre en nosotros, hay maneras de prevenir múltiples afecciones, por suerte, la gastroenteritis, en el caso de los perros, es una de ellas. Aprendé acá algunos tips para promover la seguridad nutricional de tu mascota.

Alimentación adecuada

Proporcionar una dieta equilibrada y adecuada para la edad y tamaño de tu perro es fundamental. Asegurate de que su comida esté en buen estado y seguí las recomendaciones de un veterinario.

Por ejemplo, si tu mascota cuenta con alguna sensibilidad alimentaria cambiá su comida. Elegí para ella un alimento como PRO PLAN® HIDROLIZADO PERROS VETERINARY DIETS, ideal para lidiar con alergias alimentarias caninas.

Banner de PRO PLAN® hidrolizado, alimento adecuado para prevenir la gastroenteritis en perros.

Por su parte, si tu perro es de estómago sensible, considerá una fórmula especial para él. PRO PLAN® SENSITIVE DIGESTION ADULTOS RAZAS PEQUEÑAS es suave con su organismo y le aporta los nutrientes que necesita.

En general, si más allá de una condición particular buscás nutrir a tu mascota, sin exponer su bienestar, la fórmula PRO PLAN® EN GASTROENTERIC PARA PERROS será la ideal. Nutrición completa y suave con su organismo.

Este alimento cuenta con una formulación clínica para ayudar a controlar los trastornos intestinales y la insuficiencia pancreática exocrina en perros de todas las edades. No elijás cualquier comida para tu perro, ¡dale nutrición de alta calidad!

Además, considerá que, el ingrediente más importante para tu mascota en estos momentos va a ser el agua. Mantené su recipiente rebosante de ella, procurando que sea lo más limpia y fresca posible. Esto ayudará a controlar su deshidratación.

Vacunación y desparasitación

La vacunación regular y un programa de desparasitación pueden ayudar a prevenir infecciones virales y parasitarias que podrían desencadenar en gastroenteritis.

Para ello, considerá validar con el veterinario acerca del esquema de vacunación de tu perro y procurá cumplirlo al pie de la letra. Esto lo protegerá de la gastroenteritis y de otras afecciones diferentes que podrían afectar a tu mascota.

Evitar cambios bruscos en la dieta

Introducí cambios en la dieta de manera gradual para evitar irritar el sistema digestivo de tu perro. El organismo de tu mascota es muy sensible, así que actuar con cuidado ayudará a prevenir episodios de gastroenteritis.

La gastroenteritis en perros puede prevenirse y tratarse si se reconocen los síntomas y se actúa rápidamente. Con apoyo de un veterinario y la nutrición de calidad de PURINA® aumentan las posibilidades de mantener a salvo al tuyo.

FUENTES:

Gastroenteritis en los perros: causas, síntomas y tratamientos

Gastroenteritis / gastroenteropatía canina graves

Siguiente artículo:

¿Los perros pueden comer zanahoria?: nutrición, amor y bienestar