Alimento completo para gatos adultos de todas las razas formulado para ayudar en el tratamiento d...
Descubrí qué podés darle de comer a una gata embarazada
Una gata embarazada necesita un impulso extra en su nutrición. Acá te decimos cómo alimentarla correctamente y lo que tenés que saber sobre el tema.
Si tenés una gata embarazada en casa, es clave que sepás que su nutrición va a ser fundamental, tanto para su bienestar, como el de los pequeños que vienen en camino. Descubrí lo que debés saber sobre el tema y cuidá a tu mascota.
Ahora bien, antes de continuar, debemos aclarar que este término, aunque común y entendible para la mayoría, es incorrecto. La palabra “embarazada” aplica a humanos únicamente, por lo que los veterinarios optan por “gata gestante” o “en gestación”.
Recordá que el embarazo es una condición humana, por lo que no aplica para animales. Sí, puede ser difícil al principio, pero sugerimos emplear las palabras correctas para el caso de nuestras mascotas.
Con esto claro, podemos continuar. PURINA® te enseña más acerca de la correcta nutrición para una gata gestante, considerando sus necesidades cambiantes y lo que debe tener su dieta para su bienestar.
La alimentación para una gata embarazada
Tener una gata gestante es una gran experiencia de vida: una etapa maravillosa (y agotadora) tanto para tu mascota como para vos. Algo importante que podés hacer para ayudar a la futura mamá es proporcionarle el apoyo nutricional que necesita.
Elegir el plan de alimentación adecuado para las michis durante su etapa de gestación garantiza el correcto desarrollo de los gatitos. Además, proporcionará a la gata “embarazada” la energía necesaria para hacer frente al nacimiento y lactancia de sus bebés.
La comida para adultos es perfecta para la dieta habitual de tu gata, pero no le proporcionará la energía adicional que va a necesitar durante la gestación. Para mantener sanos a los gatitos y a su madre, elegí una fórmula que satisfaga sus nuevas necesidades.
Una comida especial para gatitos, de buena calidad como las CROQUETAS PRO PLAN® KITTEN, va a proporcionar a tu gata embarazada todos los nutrientes que necesita durante la gestación.
Comenzá a introducirla en su dieta desde el apareamiento y no la retirés hasta unas semanas después del parto. De este modo, tu gata gestante se mantendrá fuerte y con toda la energía que necesita para criar a sus gatitos.
¿Por qué darle a mi gata embarazada comida para gatitos?
Si es la primera vez que tenés en casa a una futura mamá felina, quizá te preguntés esto. La respuesta es que una gata embarazada necesita mayor cantidad de calorías y de proteínas, presentes ambas en una comida de buena calidad para gatitos.
Alimentar a la gata “embarazada” con una fórmula de gatitos favorece también a las crías. Esto es porque, en cuanto puedan, ellas intentarán imitar a su madre y empezarán a comer comida sólida, a medida que se van destetando.
Si tu gata embarazada tiene un estómago sensible, elegí una fórmula para gatitos delicados. Si sigue una dieta especial por motivos de salud, consultá a tu veterinario antes de realizar un cambio.
Cuando elijás comida para gatitos para tu gata embarazada, tené en cuenta sus preferencias. Además, recordá que el organismo de los gatos es sensible, y durante este periodo, la futura mamá puede serlo aún más, por lo que debés actuar con precaución.
Por porción, la comida seca contiene mayor número de calorías que la húmeda. Por tanto, si tu gata prefiere la segunda, tendrás que darle de comer más veces (o porciones más grandes) para asegurarte de que obtenga la energía adicional que necesita.
Otra opción que podés considerar es probar mezclando la comida húmeda de tu gata con un poco de alimento seco. De esta manera, te asegurarás de darle lo mejor de ambas dietas.
¿Qué cantidad de comida debo dar a una gata embarazada?
La ingesta de alimentos de tu gata en estado de gestación aumentará gradualmente desde el apareamiento hasta el nacimiento de los gatitos.
Para el momento del parto, tu gata comerá aproximadamente un 50% más de lo habitual (aunque no es raro que llegue a necesitar hasta el doble de su ración normal).
Tips para alimentar a una gata gestante
Afortunadamente, alimentar a una gata embarazada es relativamente fácil. Mientras le proporcionés comida suficiente, suele comportarse con sensatez, comiendo lo que necesita y parando cuando tiene bastante.
No obstante, si sos nuevo en cuidados de una gatita gestante, con apoyo de PURINA® y de tu veterinario de confianza podrás lograrlo. Por eso, considerá estos consejos y velá por el bienestar de la futura mamá y sus crías.
- Como los michis bebés van a necesitar una nutrición extra durante su desarrollo inicial, empezá a alimentar a tu gata embarazada con la fórmula para gatitos desde la cuarta semana de gestación.
- Considerá los gustos de tu gata al elegir el alimento que le vas a dar (si normalmente prefiere comida húmeda, debés tener en cuenta que tiene menos calorías que la seca).
- Para mantener los niveles de energía de la futura mamá felina, dale pequeñas cantidades de alimento muchas veces a lo largo del día. Si es posible, dejá comida seca a su disposición en todo momento, además de abundante agua fresca para mantenerse hidratada.
- Para favorecer la adaptación del sistema digestivo de tu mascota a una dieta diferente, aprendé a hacer el adecuado cambio de fórmula. Sustituí su comida habitual por la nueva, progresivamente, durante un periodo de 7 a 10 días.
- Los gatitos aumentarán su ritmo de desarrollo a partir del último tercio de gestación, por lo que la ingesta de alimentos de tu gata debería aumentar desde entonces y continuar hasta que haya terminado de amamantar a su camada.
- Notarás que tu gata gana unos kilos extra conforme empiece a comer más. Esto es normal y ocurre, en parte, porque, tu michi gestante necesita acumular grasa para la leche materna con que nutre a sus crías. Calma: su peso debe normalizarse tras el periodo de lactancia (3-4 semanas).
- Aunque se muestre un poco evasiva a comer, asegurate de mantener la comida y el agua a su alcance, por si quiere un pequeño refrigerio durante ese periodo.
- No te preocupés si la futura mamá gata empieza a perder el apetito hacia el final de la gestación. Esta es la señal habitual que te indica que no falta mucho para que entre en labor de parto.
La nutrición de una gata gestante es importante en todas las etapas de su embarazo. Por eso, si notás que su apetito disminuye o que empieza a perder peso, pedí consejo a tu veterinario.
Alimentación de una gata embarazada: Periodo de lactancia
Teniendo en cuenta que la mamá gata será la única fuente de alimentación de los gatitos en las ocho primeras semanas, es importante mantener una nutrición de alta calidad durante la gestación y también en la lactancia.
Para mantenerse fuerte durante este período, tu gata puede llegar a comer ¡hasta cuatro veces su cantidad habitual! No te espantés ante el incremento de peso, luego de unas semanas tras el parto, volverá a la normalidad.
Para ayudar a tu gata a criar michis sanos y fuertes, seguí alimentándola con la fórmula para gatitos hasta que la camada esté destetada. Una opción para ello puede ser CAT CHOW® Gatitos hasta 12 meses pescado, carne y leche.
El mayor contenido calórico y los nutrientes añadidos le darán a la nueva mama toda la energía que va a necesitar para cuidar de una camada traviesa. ¡Además, su sabor seguro le encantará!
Durante la lactancia, aumentá el número de comidas, pero no el tamaño de cada ración.
Podés incrementar la ingesta de líquidos de tu gata añadiendo un poco de agua a su comida (húmeda o seca). Esto, a su vez, favorecerá el interés de los gatitos por los alimentos sólidos, que son más fáciles de ingerir si están humedecidos.
La producción de leche de la mamá gata se reducirá gradualmente hasta desaparecer por completo a las 6 u 8 semanas del parto.
En ese momento, podés empezar a reducir la ingesta de alimentos de tu gata hasta recuperar las porciones previas a la gestación. Igual a como hiciste al principio, reintroducí lentamente la comida para adultos durante un período de 7 a 10 días.
Para estar seguro de saber qué come una gata embarazada, recordá seguir los consejos que te dimos, siempre validando con un veterinario para el caso específico de tu mascota.
Al estar en “embarazo” tu gata necesita cuidados especiales y de una nutrición especial para garantizar una gestación saludable y exitosa. Con PURINA® y mucho amor, podrás cuidarla bien, porque tu mascota es nuestra pasión.
FUENTES:
Siguiente artículo:
¿Cómo educar un cachorro en tu propia casa?