Peso
Altura / Tamaño
Origen
Espacio requerido
Actividad Física
Sociable
Adiestramiento
Pelaje
Historia
Esta raza tiene su origen en Reino Unido, donde en un principio eran animales de caza, pero posteriormente se fueron convirtiendo en perros familiares que convivian mucho con sus dueños.
Los inicios de los Golden Retriever se remontan a principos del siglo XIX, donde se le proclama la creación de esta raza a una familia escocesa llamada Tweedmout. Fue hasta el año de 1920 que se estableció oficialmente el nombre de Golden Retreiver.
Carácter y temperamento
Este tipo de raza canina se caracteriza por ser animales muy dóciles y amigables. Desde sus orígenes, se ha determinado que por sus venas corre sangre de perros fuertes y hábiles, pero de un corazón amable. Es por ello que, si buscas un compañero canino que cuide tu casa, el Golden Retriever no es el indicado para dicha tarea.
Debido a que son perros cariñosos y confiados con todos, veterinarios, los recomiendan como animales de compañía para personas de la tercera edad, niños o algún ser humano con alguna
discapacidad. Su nivel de empatía es considerado el ideal para conservar la calma y transmitir paz a la persona con la que conviva.
Por otro lado y a pesar de que un Golden Retriever no se haya criado desde cachorro como un perro amable y servicial, éste por genética obedece a un comportamiento tranquilo y confiado. Razón que los alinea como perros altamente sociables, es decir que tienen la capacidad de identificarse tanto con una sola persona como con muchas.
Cuidados
Esta raza es una de las más amistosas con otros perros, pero sobre todo con humanos.
Son muy inteligentes, puedes enseñarles desde trucos hasta talentos específicos.
Son juguetones durante la mayoría de su vida, es una raza muy activa durante sus primeros 3 o 4 años.
Es muy importante que, tanto la hembra como el macho estén en la maduración correcta para poder procrear. En el caso de las hembras se recomienda que sea hasta el tercer celo y los machos pueden hacerlo a partir de los 18 meses.
El celo de la hembra dura apróximadamente 20 días y se presenta cada 6 meses. En caso de que quieras que tu perra tengra crías, es muy importante esperar a la segunda fase del ciclo estral para la monta, debido a que es el periodo fértil, este sucede entre el 7° y 16° día del celo.
La gestación de una perra Golden Retreiver dura entre 62 y 64 días y podría tener de 8 a 14 cachorros.
Aseo
Antes de comenzar a bañar a un Golden Retreiver, es muy importante cepillarlo, debido a que son perros con un pelaje largo y pueden esconder diferentes tipos de basura como hojas, piedras u otro tipo de restos dentro de su cuerpo. Cepilla todo su cuerpo, desde la cabeza hasta su cola y patas, es muy importante verificar que no tenga garrapatas, pulgas o alguna otra enfermedad en la piel.
El baño de este tipo de razas es bastante fácil, puedes hacerlo dentro de tu bañera sin ningún problema. Recuerda que es muy importante no bañarlo con jabón o shampoo para humanos, ya que esto puede hacer que se irrite su piel, puedes comprar alguno especializado para–Golden Retriever y que su pelaje quede brilloso y frondoso. La periodicidad del baño es una vez cada tres semanas, si se llega ensuciar antes de este tiempo, límpialo con una toalla, esto para que su piel esté sana y no tenga complicaciones.
Corte de uñas
El corte de uñas dependerá mucho de las actividades que realice tu Golden Retriever, si su actividad física en la calle es constante, es muy probable que sus uñas se limen con el pavimento. En otros casos, es importante cortarles las uñas para que no lleguen a sufrir dolor al caminar, recuerda no cortar mucho porque podrías lastimarlo.
Limpieza de orejas
Limpiar las orejas de esta raza es muy importante por la forma de las mismas, algunas veces llegan a tener infecciones de oído. Puedes realizar esta actividad una vez a la semana con solución de limpieza ótica y una gasa, nunca utilices servilletas o algodón porque puedes dejar restos en el interior de sus orejas y eso causará algún tipo de infección.
Alimentación
Los Golden Retriever son perros que tienen un apetito voraz. Esta es la razón por la cual, tú como criador debes de brindarle el tipo de comida adecuado para su dieta, ya que se han presentado casos donde los perros llegan a un nivel de obesidad muy alto y deben cambiar su régimen alimenticio. Es muy importante educar a tu Golden Retriever desde cachorro para que lleve una alimentación sana y balanceada.
Algunas veces, los criadores llegan a cambiar el alimento normal por uno más especializado, las razones son distintas, pero dentro de las principales son las enfermedades y/o heridas por accidentes u operaciones. Ya sea que su consumo sea en presentación húmeda o seca, deben de contener los nutrientes escenciales para cada necesidad del perro y la etapa de vida por la que estén atravesando.
Adiestramiento
Los Golden Retriever son mascotas que tienen la capacidad de ser adiestradas con mucha facilidad, debido a que son perros con caracteristicas natas de la obediencia y fácil entendimiento. Este tipo de razas caninas los destaca de otras por su gran inteligencia desde cachorros. Razón por lo cual, tú como criador de un Golden Retriever debes tomar en cuenta para un adiestramiento con mayor efectividad.
Es básico tomar en cuenta que, para iniciar con un adiestramiento canino debes estar consiente que los perros son animales que detectan el estado de ánimo de las personas, por lo tanto es clave que te mantengas positivo al momento de llevar a cabo el entrenamiento canino, de lo contrario le será dificil a tu mascota captar las órdenes y efectuarlas.
Aunado a ello, es evidente que el respeto es un factor muy importante, háblese de la comunicación con las personas o con cualquier se vivo, así entonces mantener una posición respetuosa antes, durante y después del entrenamiento es ideal para conseguir un mayor entendimiento entre mascota y criador. Con palabras, caricias o premios en forma de snacks es una buena forma de responder a una acción bien ejecutada por el can.
El Golden Retriever tiene altas capacidades de aprendizaje, pero si se le adiestra desde edades tempranas la captación de información se considera más efectiva, debido a que cuando los perros son cachorros aún no producen hormonas y esto los mantiene más concentrados en todo lo que realicen. Pasa como con los seres humanos cuando son niños, están en la etapa de aprendizaje más grande de su comportamiento adulto.
Es importante que durante las sesiones de adiestramiento, los criadores o entrenadores se mentalicen que el trabajo que están por realizar con el Golden Retriever es para mantener la calma y conservar un ambiente ameno donde el can se pueda sentir cómodo y feliz. Razón que
nos lleva a ser más específicos en el tema de la paciencia, pues se han dado casos donde el proceso de apendizaje animal es más lento de lo esperado.
Ahora bien, para entrar propiamente en materia del adiestramiento toma nota de lo que necesitarás para entrenar a un Golden Retriever:
· Sesiones diarias de 5 minutos (de 3 a 5 veces al día)
· Tener a la mano premios en forma de snacks
· Correa y juguetes
· Escoge una palabra clave para captar la atención del can
Una vez que tienes estos datos, ¡puedes iniciar! De las primeras acciones que le puedes enseñar a tu mascota es indicarle la zona para realizar sus necesidades primarias, tanto el alimento como la zona para hacer del baño. En caso de tomar la desición de que tu Golden Retriever deje sus heces dentro de casa, indícale el espacio donde debe hacer del baño. Escoge una palabra corta y consisa que tu perro identifique como un llamado, así cada que la nombres él responderá prestando atención.
Una de las acciones más comúnes para perros en casa, es colocar un periódico o papel para que ahí orine o defeque y una vez realizada la acción compensarlo con una caricia, palabras de aliento o incluso un snack. Es clave que tu mascota entienda donde realizar estas actividades, de lo contrario se acostumbrará a hacerlo en cualquier zona de la casa, se trata de conservar en su esencia buenos hábitos de salud e higiene, tanto para él como para las personas con las que conviva.
Problemas comunes de salud
Se sabe que este tipo de raza padecen de trastornos genéticos y otras enfermedades. La displasia de cadera también es común, por lo que cuando se adquiere un cachorro, lo recomendable es
pedirle al criador pruebas de salud de los padres del cachorro, así como cotejar el pedigrí con el Kennel Club del país en donde se viva.
El sobrepeso llega a ser un problema de salud. Los cachorros deben consumir alrededor de tres tazas al día y los adultos de tres a cinco tazas, dependiendo del tipo de pienso canino que se utilice, o si son alimentados de forma natural con BARF, las raciones también serán de acuerdo a qué tan activos sean.
Medicina Preventiva
La mejor medicina preventiva para este tipo de raza es brindarle una buena alimentación, el ejercicio necesario dependiendo de la etapa de vida en la que se encuentra y llevarlo al veterinario para que puedan realizarle chequeos periodicos, esto para prevenir enfermedades.
Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre esta raza, puedes elegir si quieres que tu siguiente mascota sea un Golden Retrevierer, o si ya tienes uno, esta información te puede servir de mucha ayuda para su cuidado. En Purina sabemos que las mascotas son grandes acompañantes, es por eso que estamos comprometidos con el bienestar de tu mejor amigo en una de las cuestiones más importantes para él, su alimentación.