Alimento balanceado completo para perros adultos de todas las razas con piel sensible....
Aprendé la correcta alimentación para una perra embarazada
La alimentación de una perra embarazada es igual o más importante que el resto de sus cuidados, por lo que no debe dejarse a la ligera. Con PURINA®, aprendé acerca de cómo podés asegurar su correcta nutrición.
Para empezar, debemos aclarar que, cuando hablamos de “perra embarazada”, nos referimos a su condición. En términos veterinarios, en realidad, la manera de llamarla es “perra gestante”, pues “embarazo” es una palabra más humana.
Por supuesto, aunque los expertos la conocen como “perra gestante” o “en estado de gestación”, entendemos que dejar de usar el término “embarazada” no será fácil. No obstante, sugerimos utilizar las palabras adecuadas para su condición.
Ahora sí, la llegada de los cachorros es algo emocionante y agotador, tanto para tu perra como para vos. Aunque es maravilloso dar la bienvenida en tu hogar a unas adorables bolitas de pelo, para la nueva mamá será un trabajo duro gestar, parir y cuidar de una camada traviesa.
Por esto, es clave asegurarte de que su comida contiene todos los nutrientes que necesita. Comer adecuadamente garantizará que tanto la mamá como sus cachorros estén sanos y felices.
Aunque la comida formulada para adultos es estupenda para su dieta habitual, durante la gestación necesitará un aporte adicional de nutrientes, sobre todo si está esperando una camada grande.
En otras palabras, las futuras mamás necesitan una mayor cantidad de energía y de proteínas. Ambas las podés obtener de una comida para cachorros de buena calidad.
Por tanto, alimentar a tu perra gestante con una fórmula para cachorros le proporcionará el apoyo nutritivo que necesita durante y después de la gestación.
Además, el estado físico de tu perra (y cualquier otra cuestión médica) puede influir en sus necesidades nutricionales durante la gestación. Conocé mejor la condición general de tu mascota llevandola a un chequeo completo con un veterinario.
Alimentación para perra embarazada… ¿con comida para cachorros?
Así es. La comida para cachorros tiene una cantidad superior de nutrientes fundamentales, aporta mayor energía que la fórmula para adultos y es más fácil de digerir. Considerá esto a la hora de elegir la alimentación para tu perra gestante.
Por supuesto, el cambio de alimento no puede ser súbito. Debés ir introduciendo la nueva comida en su dieta progresivamente, para dar tiempo a que su sistema digestivo se adapte.
Empezá por introducir la comida para cachorros en su fórmula habitual, aumentandola poco a poco en cada ración, durante aproximadamente una semana. En este punto, habrás sustituido completamente un alimento por otro.
Tené en cuenta el tamaño y las preferencias de tu perra al elegir la comida para cachorros que le vas a dar; después de todo, la dieta de las razas de perros pequeños no es igual a la de las grandes.
Además, considerá que la comida seca contiene un mayor número de calorías que la dieta húmeda. Por tal motivo, al momento de servir sus porciones, las cantidades no serán iguales.
Por tanto, si la dieta de tu perra se basa solo en comida húmeda, tendrás que darle de comer más veces (o en raciones de mayor tamaño) para asegurarte de que obtenga la energía adicional que necesita, sobre todo si pertenece a las razas de perros grandes.
Una alternativa que podés probar consiste en mezclar en el plato de tu mascota una parte con el alimento húmedo y la otra con un poco de comida seca. Así le darás lo mejor de ambas.
Asegurate de que siempre tenga fácil acceso a agua potable limpia, fresca y abundante para mantenerla hidratada, sobre todo si vas a darle una fórmula de comida seca durante su gestación.
Alimentación para perra embarazada: ¿Qué cantidad debo darle?
En la alimentación para perra gestante, procurá mantener el tamaño habitual de su ración durante las primeras semanas de la gestación. En esta fase inicial, tu mascota puede alejarse de la comida o presentar pequeñas náuseas o vómitos, similares a las del embarazo humano.
Aunque pueda parecer preocupante, no lo es: se trata de un proceso totalmente normal. No obstante, si te preocupa su pérdida de apetito o si presenta otras molestias, acudí al veterinario.
Al proporcionar el alimento, permití que su ingesta sea a libre acceso a partir del último tercio de la gestación. La perra regulará su consumo, pues su abdomen aumentará de tamaño, por lo que comerá en porciones pequeñas y más veces durante el día.
Al finalizar la gestación, el peso de la futura mamá habrá aumentado alrededor de un 25% o incluso más, si está esperando una camada grande.
Te sugerimos supervisar cuidadosamente el consumo de alimento de tu perra. Si llega a presentar obesidad, el aumento de peso podría causar problemas durante la gestación y el parto.
Lo mejor es alimentar a tu perra gestante con raciones pequeñas y frecuentes en el último tercio de la gestación, ya que una barriguita llena de cachorros no tendrá mucho espacio para la comida.
Recordá: si la perra no come tanto, considerá dejar alimento para que lo consuma libremente desde la sexta semana de gestación. No hay mayor riesgo de que se alimente en exceso, pues su abdomen crecerá más y no podrá comer demasiado.
Te interesará: ¿Cómo es el parto de perra primeriza?
Alimentación para una perra embarazada: el periodo de lactancia
Para la nueva mamá alimentar a su camada recién nacida será un trabajo duro, pues sus cachorros necesitan bastante leche materna nutritiva para crecer fuertes y sanos. De hecho, como dato curioso, ¿sabías que las perras producen más leche para sus crías que las mujeres para sus bebés?
Para ayudarla a conseguir la energía adicional que necesita para amamantar a su hambrienta camada, seguí alimentandola con la fórmula para cachorros que empezó a comer durante la gestación.
Esto se debe a su mayor contenido calórico y los nutrientes añadidos que contiene, los cuales le aportarán resistencia y le ayudarán a producir leche de alta calidad para sus perritos.
Durante los primeros veinte días de lactancia, aumentá sus comidas diarias, pasando de dos a tres. En la siguiente semana (cuando su producción de leche alcance su fase máxima), subí a cuatro raciones por día.
Entendiendo que requerirá mayor cantidad de nutrientes, el tamaño de la ración de cada una de estas comidas debe aumentar del siguiente modo durante la lactancia:
- Primera semana: 150% de su ración habitual.
- Segunda semana: 200% de su ración habitual.
- Tercera semana: 300% de su ración habitual.
La cantidad y frecuencia de comidas de tu perra durante la lactancia dependerá de su raza y del tamaño de su camada. Si está amamantando a más de cuatro perritos, necesitará tanta energía que, quizá, lo mejor sea permitirle un acceso constante a la comida.
Las nuevas mamás amamantarán a su camada durante dos meses, aproximadamente, pero los cachorros pueden empezar a probar la comida sólida a partir de las 3-4 semanas de edad.
A medida que los cachorros se vayan destetando, reducí gradualmente la ingesta de comida de la mamá, hasta alcanzar de nuevo la cantidad previa a la gestación.
Si tenés dudas acerca del desarrollo de esta importante etapa o sobre la alimentación de una perra gestante, mantené el contacto con tu veterinario durante todas las fases de la gestación y la lactancia.
Al término de la lactancia, recordá que es importante que la perra retorne a un alimento de mantenimiento para querecupere su condición corporal óptima lo antes posible.
Alimentación para una perra embarazada con PURINA®
PURINA® cuenta con un alimento adecuado y especializado para todo perro, sin importar su raza, tamaño o edad. En ese orden de ideas, ofrecemos dietas veterinarias y también algunas hiperenergéticas para perritos.
Estas fórmulas para cachorros son una buena alternativa para la perra gestante, al ser ideales para cubrir las necesidades nutricionales de tu mascota durante la gestación y la lactancia.
Una de estas opciones es PURINA® ONE® Comida con pollo y carne para cachorros, ideal para darle a tu mascota los nutrientes que necesita, al estar pensada para todas las razas y tamaños.
Para saber qué comen las perras gestantes (recordá, no más “embarazadas”) seguí nuestros consejos y, además, consultá con tu veterinario de confianza sobre cuál es el alimento ideal para tu mascota. Así, ambos estarán tranquilos y felices esperando el gran día.
Creemos que cuando las mascotas y las personas se unen la vida es mejor. Nuestros animales de compañía están ahí siempre que los necesitamos, nos muestran afecto y, sobre todo, un amor incondicional: dales lo mismo con PURINA®.
Siguiente artículo:
¿Cómo evitar que los gatos rasguñen los muebles?