Fórmula de vanguardia que ayuda a lograr un peso corporal ideal, facilita la pérdida de peso en f...
Aprendé y ayudá a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales
Ayudá a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales y dale tranquilidad durante las festividades. Cuidá y consentí a tu mejor amigo con PURINA®.
Aunque para las personas la pirotecnia suele ser muy llamativa y transmitir felicidad, en los animales las cosas pueden resultar diferentes, por eso hoy en PURINA® te enseñamos cómo ayudar a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales.
Algunas de las festividades humanas más icónicas, como por ejemplo Navidad, Año nuevo, o el Día de la Independencia, cuentan con maneras de celebrar bastante llamativas, como, por ejemplo, el uso de fuegos artificiales. No obstante, estos elementos pueden tener efectos adversos en nuestras mascotas.
Los fuegos artificiales abundan en ciertas celebraciones del año por lo que es importante saber cómo actuar para que no afecten a tus mascotas, pues algunas pueden ser muy sensibles a ellos y, quizás, estén inquietas y con miedo, aún después de que las detonaciones hayan terminado.
¿Por qué mi mascota se asusta con los fuegos artificiales?
Los perros y gatos cuentan con una mayor capacidad sensitiva que las personas. El oído humano capta entre los 0 y los 120 decibeles, mientras que, en canes y felinos, ese número llega a triplicarse. Por esto, el efecto sonoro de las detonaciones puede ser más impactante para mascotas sensibles.
Hay que tomar en cuenta también que el efecto visual puede ser inquietante para los animales e incluso, podrían asociarlo con peligro. Los gatos tienen una visión más aguda que nosotros y los destellos nocturnos los pueden incomodar bastante.
Es probable que el sonido de los cohetes o fuegos artificiales afecte en mayor medida a los perros en comparación a los gatos. Aunque estos tengan un nivel auditivo prácticamente igual de alto, no siempre demuestran inconformidad con un ruido tan fuerte como el de la pirotecnia.
Ya que no queremos que sufran ante esta situación, hemos preparado algunos consejos muy útiles para que ayudés a tu mascota a sobrellevarla y a calmarse cuando hay fuegos artificiales.
Señales de miedo en nuestras mascotas
Así como las personas tienen muestras físicas de miedo o ansiedad, en los animales también estos “síntomas” pueden ser visibles y estar atento a ellos te ayudará a atender sus necesidades adecuadamente.
Si tu perro o gato tiene temblores, lloriqueos o gruñidos, babea o se pasea sin cesar, o se lame demasiado, podrían tomarse como señales de miedo o ansiedad. Eso puede ser reacción a un evento estresante o, también, si se repite con alguna frecuencia, puede ser un síndrome que requiere tratamiento, por eso, debés estar atento y siempre consultar a un veterinario.
¿Cómo calmar a tu mascota de los fuegos artificiales?
Ya que lo ideal es que, así como nosotros, los animales estén tranquilos y felices, podés aplicar algunos tips para ayudar a calmar a tu mascota de los fuegos artificiales.Generalmente, la reacción humana normal cuando el animal huye o se asusta es tratar de calmarlo, ir tras él o acariciarlo. Por irónico que parezca, esto puede hacer que se afiance el miedo en tu mascota, por lo que es mejor usar otros métodos.
En este caso, los animales son bastante empáticos, por lo que identifican bien las sensaciones y emociones humanas. Mantenerse tranquilo reflejará a tu compañero que no hay nada por lo que temer.
Procurá usar sensaciones positivas cuando haya espectáculos de pirotecnia, para que tu amigo de cuatro patas los asocie de manera agradable, en lugar de sentir miedo o estrés, eso sí, de preferencia, antes de que experimente esos sentimientos negativos.
Para esto, podés emplear el método Tellington Ttouch. Esta estrategia consiste en vendar ciertas zonas de su cuerpo de forma estratégica, lo que puede ser acompañado de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular.
Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota puede sentirse más protegida y así podrá relajarse. Buscá en internet algún videotutorial para aprender a hacerlo adecuadamente, días antes del evento pirotécnico.
El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos, pero tené en cuenta que cada mascota es única, y tiene reacciones distintas.
Otras medidas que pueden ayudar a tu mascota a no estresarse
Podés acondicionar tu hogar para que permanezca lo más ajeno posible a las luces y sonidos de los cohetes o fuegos artificiales que estarán en el exterior.
Otra alternativa que podés considerar es crear un espacio para tu amigo de cuatro patas en donde se sienta a salvo, empleando para ello su cama, una caja y mantas para que sea un lugar confortable para él. ¡Hacelo sentir cómodo y seguro; incluso Batman tiene un refugio!
Llevá a tu mascota a un lugar donde se sienta segura y protegida, procurá que no esté sola, porque cuando vos permanecés a su lado, ayudás a tu perro o gato a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.
Adicionalmente, podés recurrir a algunos bocadillos para premiar su comportamiento sereno. Usá esto para afianzar la tranquilidad en tu compañero, y tené cuidado de NO premiarle cuando muestre miedo, podría tener el efecto contrario al deseado.
Si tenés un perro…
Pasen tiempo juntos y jueguen antes de que empiecen a lanzar fuegos artificiales.
Correr y jugar a tu lado lo ayudarán a calmar el estrés.
Brindale un snack o su juguete favorito para que lo muerda y que le permita calmar su ansiedad.
También podés optar por consultar a un veterinario de confianza, antes del evento estresante, para proporcionarle un tratamiento con medicaciones adecuadas, en los casos más graves.
Lo ideal es que no, pero si lo dejás solo en casa.
No lo amarrés ni encerrés en un espacio reducido y procurá que permanezca en un lugar tranquilo, de preferencia, uno que ya conozca. No querrás que se asuste y salga corriendo.
Probá ponerle música, (ojalá su favorita o, si no, clásica)
Eso también puede ayudar y lo tranquilizará.
Si tenés un gato…
Una caja de cartón colocada de lado con una cobija en el interior es un excelente refugio para tu gato.
Contar con un escondite seguro resulta relajante para la mayoría de los gatos, más si ese espacio cuenta con poca luz.
Cabe aclarar que, en este caso, si el espacio que adecuás para él no es de su agrado, no lo debés forzar.
Existe la opción de utilizar catnip, hormonas sintéticas o feromonas felinas, ya que los ayudan a reducir el miedo.
Consultá con tu veterinario antes de optar por esta alternativa.
Si lo dejás solo en casa, cerrá bien tus puertas y ventanas para evitar que escape y se pierda.
Una mascota aturdida puede perder el control y ubicación.
No olvidés que cada una de las mascotas pueden ser sensibles a todo este tipo de ruidos y situaciones. Tanto para nosotros, como para vos, su salud es lo más importante.
Recordá que siempre tenés que estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio.
Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota es nuestra pasión.
FUENTES
https://dspace.udla.edu.ec/jspui/bitstream//1/UDLA-EC-TMVZ-2019-12.pdf
https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-perro-tiene-miedo-a-los-cohetes.html
Siguiente artículo:
¿Cúantas veces debe comer un perro al día?