Protección durante su primer año de vida....
¿Resfriados en perros? Conocé qué hace estornudar a tu mascota
Así como el del humano, el sistema respiratorio canino tiene la capacidad de estornudar, pero ¿esto es señal de resfriado en perros? Descubrilo aquí.
¡Achú! Cuando se trata de estornudar, usualmente se asocia con algún malestar y en los canes se suele pensar lo mismo. En el momento en que los humanos observan que su compañero hace esto, por lo general, muchos piensan en resfriados en perros, sin embargo, no siempre tiene que significar tal cosa.
Para empezar, sí, puede haber resfriados en perros como consecuencia del clima o contacto con otro peludito enfermo, y los síntomas no son muy diferentes de lo que siente un humano, principalmente con tos, lagrimeo, desaliento y, por supuesto, también estornudos. No obstante, estos últimos están relacionados con una posible “gripita canina”, pero también hay otros motivos.
De hecho, los perros estornudan por una gran cantidad de razones, algunas diferentes a las que hacen que suceda en humanos. En el caso de nuestros amigos de cuatro patas, esto puede deberse a algo menor, como por ejemplo una reacción al polvo o también podría ser un "estornudo de juego", un estímulo para llamar tu atención. En este tema, la causa varía, y todo depende de la frecuencia con la cual tu perro estornuda, además del color que tenga la secreción.
¿Por qué estornudan los perros?
Para empezar, debemos tener en cuenta que el olfato es uno de los sentidos mejor desarrollados en los canes, por lo que es más sensible que el nuestro, y puede verse afectado por algún agente externo con mayor facilidad a como lo haría el de un ser humano.
Así las cosas, tenés que saber que hay muchas razones por las que tu mascota estornuda, sin que sea señal de resfriado en perros. Un motivo común lo encontramos en la presencia de una sustancia que genere irritación para su olfato como el polvo, ciertos productos para el hogar, perfumes o incluso polen. Esta espiración súbita en ellos también puede deberse a algo que esté atascado en la nariz, por ejemplo, algún residuo de suciedad.
Ahora, si tu perro estornuda mucho, puede ser una reacción de su sistema inmune a la atmósfera o el ambiente. Por este motivo, debés tener cuidado al rociar artículos alrededor de tu mascota, ya que pueden llegar a irritar su nariz. Perfumes, aerosoles, o elementos como pimienta en la cocina, podrían afectar a tu peludito.
Entre tanto, los perros de caza y los que resoplan en la maleza también pueden tener muchas cosas inusuales que se les atascan en la nariz como fragmentos de ramas y hojas, por lo que la respuesta natural es expulsarlos.
Por lo general, los estornudos ayudan al perro a deshacerse del elemento extraño por sí solo, sin embargo, si su nariz está sangrando o sigue “manoseando su trompita” y estornudando, lo mejor es consultar a tu veterinario.
¿Por qué estornudan los perros cuando juegan?
Durante sus ratos de diversión, los perros estornudan para indicar que su comportamiento es solo juego y que lo están disfrutando. Aunque este reflejo al jugar es particularmente común en razas pequeñas, hay que tener en cuenta que muchos canes lo hacen. Si tu compañero peludo estornuda cuando juegan juntos, generalmente, no hay necesidad de preocuparse.
¿Los perros pueden contraer infecciones nasales?
Usualmente, la razón por la cual tu mascota estornuda es una reacción única a algo en el aire o un estornudo de juego. No obstante, si tu mejor amigo presenta estornudos recurrentes, podría ser una infección nasal. En general, los perros que padecen infecciones del tracto respiratorio superior tienen más probabilidades de toser que estornudar, pero vale la pena consultar al veterinario si los síntomas persisten.
El hongo Aspergillus es una infección nasal común causada por la inhalación de polvo, heno o incluso pedazos de hierba. Los efectos incluyen estornudos, dolor de nariz, hemorragias nasales, secreción e hinchazón visible. Si tu perro muestra alguno de estos síntomas, no esperés más y llévalo con tu veterinario de confianza lo antes posible.
En raras ocasiones, los estornudos persistentes también pueden ser causados por los ácaros. Estos pequeños insectos se introducen en las fosas nasales de tu perro, ocasionándole molestias e incomodidad. Comúnmente se detectan al excavar en la tierra con la nariz mientras está explorando o jugando.
Te puede interesar: Alergia en perros: síntomas y tratamiento.
Estos insectos son increíblemente irritantes para los perros, tanto así que pueden llegar a causar hemorragias y secreción excesiva desde la nariz de tu mascota. Si sospechás que tu peludito puede tener ácaros nasales, lo mejor es que lo llevés al veterinario para que pueda recibir tratamiento.
Otras razones por las cuales tu perro puede estar estornudando
Diente infectado
Aunque parezca raro, es posible que suceda y se debe a que el tercer premolar superior tiene raíces que están muy cerca de las fosas nasales, por lo que, si este diente o alguno cercano está infectado, puede hacer que tu perro estornude.
Tumores
En ciertas ocasiones, los estornudos persistentes en los perros pueden ser una señal de algo grave, como un tumor. El humo de segunda mano (producto del cigarrillo) es la principal causa de tumores en las fosas nasales de los caninos y suele ocurrir con mayor frecuencia en las razas de nariz más larga. Si creés que tu mascota no está bien, llévalo al veterinario para que le emitan un diagnóstico.
Razas braquiocefálicas
Estos perros entre los que están razas como el Boston terrier, el bulldog y el pug tienen conductos nasales comprimidos, por lo que son mucho más propensos a estornudar que otros caninos.
Te puede interesar: Características del bulldog francés.
¿Cuándo es un estornudo y cuándo no?
Un estornudo no siempre lo es en realidad. A veces, tu perro puede estar resoplando, por lo que, si tenés una mascota sana generalmente es un signo de una obstrucción de las vías respiratorias superiores, en cuyo caso debés llevar a tu mejor amigo a un veterinario para que lo revisen. Resoplar también es común si tiene sobrepeso, ya que es posible que el exceso de kilos le dificulte la respiración.
Tu compañero de cuatro patas también puede estar experimentando un estornudo inverso. Esto es más común en perros de razas pequeñas y en las braquiocefálicas. Cuando tu perro experimenta este tipo de reacciones, el aire ingresa rápida y ruidosamente por la nariz, lo que produce un ruido fuerte y repentino como un bocinazo.
Ahora ya sabés que los resfriados en perros generan estornudos, pero que no siempre que estornudan es por complicaciones de salud. Aun así, es importante que prestés atención cuando presente otros síntomas y consultés al veterinario de ser necesario, para estar seguros de que su salud se encuentra en óptimas condiciones o para tomar las medidas pertinentes.
Recordá que siempre tenés que estar en contacto con tu veterinario de confianza, pues este profesional es quien cuenta con el conocimiento y experiencia necesarios para verificar que todo lo que tiene que ver con tu compañero va a ser en su beneficio. Con PURINA® dale lo mejor a tu amigo de cuatro patas, porque tu mascota, nuestra pasión.
Siguiente artículo:
¿Por qué jadean los perros?