Pasar al contenido principal
Los gatos pueden comer avena. Michi naranja comiendo avena de una taza.
Nutrición

Aprendé con PURINA® si los gatos pueden comer avena

04 de Abril 2025 ·

Enterate acá si los gatos pueden comer avena y asegurate de darle bienestar a tu ronroneante amigo. Con PURINA®, cuidá la nutrición de tu mascota.

Conocer si los gatos pueden comer avena, así como los efectos que este ingrediente podría producir en nuestros ronroneantes amigos es muy importante. Esto hace parte de los cuidados que debemos llevar a cabo cuando somos tutores.

La nutrición es un pilar del bienestar de nuestras mascotas. Saber qué alimentos pueden consumir y cuáles no ayudará a mantener su calidad de vida lo más alto posible.

Con esto en mente, continuá leyendo y aprendé con PURINA® si los gatos pueden comer avena. Asegurá la adecuada nutrición de tu ronroneante amigo.

¿Los gatos pueden comer avena?

Sí, los gatos pueden comer avena. Pese a que los michis son animales carnívoros por naturaleza, este cereal, en proporciones adecuadas, podría ser bastante benéfico para su bienestar.

Sí, los michis dependen por completo de las proteínas de origen animal y las grasas. No obstante, la avena es tan completa que algunos de sus nutrientes también aportan al organismo de tu mascota.

Con esto en mente, y si el veterinario lo cree apropiado, considerá incluir en la dieta de tu ronroneante amigo un poco de avena. El bienestar de tu mascota hablará por sí mismo.

Los gatos pueden comer avena: beneficios

Los gatos pueden comer avena. Avena en una taza.

La avena es un cereal infaltable en la mesa de muchas personas, gracias a su practicidad de preparación y sabor. Sin embargo, son sus beneficios nutricionales los que hacen que sea de los alimentos favoritos de innumerables hogares.

Entre las bondades de la avena para los michis, destaca su nivel de fibra. Gracias a su aporte de cerca de un 10% de su composición, este cereal es un alimento que se puede considerar como parte del tratamiento del estreñimiento en gatos.

Inclusive, en escenarios en los que el michi no presente este tipo de afecciones la avena puede contribuir a regular el ritmo gastrointestinal. De esta manera se protege el sistema digestivo del gato.

Además de lo anterior, los gatos pueden comer este cereal gracias a su aporte de proteínas vegetales. Por curioso que puede parecer, en 100g de avena podrás encontrar hasta 13g de ellas.

Entendiendo que las proteínas son fundamentales para el bienestar del gato, este alimento resulta adecuado para ayudar a alcanzar los niveles óptimos que su cuerpo requiere. Es tan así que muchos alimentos para gatos incluyen avena dentro de sus fórmulas.

Por su parte, la avena también se caracteriza por su contenido de vitaminas del grupo B. Esto significa que es crucial para funciones como la creación de glóbulos rojos en el organismo del michi o la metabolización adecuada del alimento.

En ese mismo sentido, la avena es clave para brindar vitalidad al pelaje del gato. Gracias a su contenido de vitamina B, al igual que de ácido linoleico (Omega 6), tu mascota contará con un pelo más brillante y fuerte.

Con esto en mente, nos damos cuenta de que los gatos pueden comer avena y que incluso podríamos contemplarla en su dieta. Sin embargo, debemos comprender que se trata de un ingrediente, cuanto mucho, complementario.

Conocé algunos de los efectos secundarios que puede generar la avena en nuestras mascotas y recordá validar con un veterinario antes de agregar un nuevo ingrediente en la dieta del michi. Con PURINA®, cuidá el bienestar de tu mascota.

Precauciones y riesgos de dar avena a mi gato

Los gatos pueden comer avena, pero con precaución. Michi indispuesto.

Como hemos visto, este alimento es de consumo humano, no obstante, en cantidades controladas y ocasionales podría funcionar a manera de snack para gatos. Sin embargo, hay escenarios en que, aun siendo benéfico para la mayoría de los michis, para el tuyo no lo sea.

Para empezar, aunque la probabilidad de que tu ronroneante amigo sea alérgico a la avena es baja, no es de cero. Si es así, podría presentar signos clínicos como letargo, indisposición, vómitos, diarrea o se mostrará irascible.

Por ese motivo, si es la primera vez que le darás este cereal a tu mascota, validá con un veterinario y, si lo avala, hacé las pruebas correspondientes antes de darle de lleno el ingrediente.

Asegurate de darle sólo una pequeña probada de avena a tu mascota y esperá a ver cómo reacciona su cuerpo. En caso de presentar alguna reacción alérgica con los signos clínicos que hemos visto más arriba, suspendé de inmediato la ingesta del ingrediente y consultá con un veterinario.

Otro escenario que debés considerar es en el que tu mascota presente alguna condición digestiva. Si es propenso a gases, o si suele presentar diarrea felina, no es adecuado darle este alimento.

La avena es rica en carbohidratos también, los cuales en nuestro organismo, ayudan a tener niveles de energía apropiados. No obstante, los gatos requieren poca cantidad de ellos, por lo que debe darse con moderación para prevenir casos de sobrepeso felino.

¿Cómo puedo dar avena a mi gato?

Los gatos pueden comer avena. Michi comiendo avena de su plato.

Pese a que este nutriente es tan benéfico, para los gatos y su organismo habituado a la ingesta de carne no es tan recomendado. Si aun sabiendo esto buscás darle avena al michi, debés validar con un veterinario acerca de su caso específico.

Ahora bien, entre las consideraciones al momento de dar avena a los gatos que debemos considerar como tutores está que, si se va a servir, sea molida sobre su comida o cocida en agua. Nunca se la des disuelta en leche.

Lo anterior se debe a que, contrario a la creencia popular, la mayoría de los michis no tienen la capacidad de digerir esta bebida. Con esto en mente, evitá darle leche a tu gato cuando le vayas a servir la avena.

La avena es un alimento con muchas propiedades positivas para nuestras mascotas. Por este motivo, es uno de los ingredientes empleados en algunas de las fórmulas PURINA® como PRO PLAN® Urinary gatos Veterinary Diets.

Los gatos pueden comer avena, después de todo es un ingrediente que cuenta con grasas y proteínas vegetales también, por lo que se puede ajustar un poco a las necesidades nutricionales del michi. No obstante, no reemplaza a la dieta habitual de tu mascota.

Tu ronroneante amigo recibirá los nutrientes que necesita de un alimento balanceado de alta calidad para gatos. Procurá no incorporar otros ingredientes, salvo que el veterinario lo recomiende.

En PURINA® tu mascota es nuestra pasión. Por esto, te invitamos a seguir explorando nuestro sitio, en donde te orientamos para que puedas aprender más acerca del bienestar y la nutrición de tu amigo de cuatro patas.

FUENTES:

¿Los gatos pueden comer avena?-PURINA®

¿Los gatos pueden comer avena?

Oats, whole grain, rolled, old fashioned

Siguiente artículo:

Conocé y evitá los riesgos de la deshidratación en perros